El alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, fue captado en videos junto a su hermano Higinio y otros hombres de su confianza, presuntamente implicados en el asesinato de Ramón Malagón García, quien fungía como chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo y ganador en las elecciones del 2 de junio.
Pobladores de Veracruz proporcionaron los videos al medio de comunicación Proceso, en los cuales se observa al edil, prófugo desde el 1 de junio, junto a otros hombres que tienen sometido a Malagón García a las orillas del río Zempoala. En los primeros cortos se puede ver al hombre con vida y luego ensangrentado, para después ser sacado del lugar por civiles, sujetado de las cuatro extremidades.
Desde aquellos hechos se presume que el edil (quien además fue electo por el PRI pero renunció al partido para unirse a la 4T) se mantiene oculto en Zapotitlán, igual que su hermano Higinio, quien incluso ha sido visto en las calles de esa localidad de la Sierra Norte de Puebla. ¿Qué ocurrió en esas grabaciones entregadas al medio?
En el primer video se observa a Malagón García aún con vida, sentado en las aguas del río, aparentemente herido, mientras el edil está con otros tres hombres, uno de los cuales revisa una bolsa tipo mariconera. Vázquez Bonilla es identificado por los pobladores como el hombre de espaldas con camisa blanca y pantalón de mezclilla.
En el segundo video se ve al chofer ya tirado boca abajo, con su pecho ensangrentado al ser volteado. Antes de eso, Emiliano le entrega un objeto a otro sujeto, identificado por testimonios como una pistola, la cual el hombre guarda de inmediato en una bolsa con correa.
En el tercer video aparecen ocho hombres en el lugar junto a la víctima, donde dos de ellos sujetan a Malagón García por las piernas y brazos, quien se presume ya estaba muerto. En esa escena se identifica a Higinio Vázquez Bonilla, hermano del edil, así como a otros civiles llamados José Luis Rojas, Javier Vázquez, Jadid Luis Cano, Uriel y Diego Cortez Luna.
La vestimenta del presidente municipal coincide con la que lleva en otro video difundido el mismo 1 de junio, donde se le ve sosteniendo una pistola. En esa misma grabación se observa a Malagón García aparentemente escondiéndose dentro de una tienda. El alcalde llega al lugar amenazando con un arma de fuego, lo que lleva al chofer a esconderse en la tienda y luego salir corriendo hacia el río, donde es perseguido a tiros.
En los videos cuatro y cinco se observa a los hombres, que estaban con Vázquez Bonilla en la orilla del río, llevando a la víctima cargada de las cuatro extremidades para sacarla por las escalinatas de un hotel llamado La Roca, pese a que ya estaba muerto, sin esperar la llegada del Ministerio Público. También el 1 de junio, habitantes de Zapotitlán difundieron un video donde aparecen dos policías municipales y otra persona llevando el cuerpo del chofer al hospital, cargándolo boca abajo, jalandolo de brazos y de un short azul con verde agua, mismo que viste en la escena del río. Te puede interesar: "Póngase a trabajar": Xóchitl Gálvez se lanza contra AMLO por minimizar lista de políticos asesinados Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado no ha emitido mayores informes sobre este caso, mientras que el Ayuntamiento se mantiene acéfalo desde ese día. Además, los vecinos temen que el crimen quede impune, pues el edil se jacta de ser protegido por Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación, quien buscó ser candidato a gobernador por Morena y fue coordinador de la precampaña de Claudia Sheinbaum en Puebla.