Los montachoques son un peligro para los conductores capitalinos. Se trata de sujetos, principalmente grupos delictivos, que provocan accidentes y con el objetivo de que la víctima pague, se dedican a extorsionar y golpear con tal de materializar su objetivo como ladrones. Los hechos ocurrieron el pasado 2 de junio al sur de la Ciudad de México, principalmente conocida por sus plazas comerciales y conjuntos departamentales.
El usuario que huyó de ellos pero que captó su modos operandi con una cámara de seguridad, informó que el ataque sucedió en la demarcación Tlalpan, a la altura de la Unidad Habitacional Villa Olímpica, donde un vehículo color negro con placas K06BJC intentó provocar un percance.
¿Qué pasó en Insurgentes Sur con los montachoques?
En las imágenes se observa como el vehículo negro se le cierra a la víctima para que pierda el control y éste se estampe contra su fachada trasera que presentaba severos daños, debido a que se aprecia es una práctica que realizan de manera cotidiana. Por fortuna el conductor fue más habilidoso y los esquivó.
A unos metros de incorporarse a la zona de Periférico el automóvil ingresa a un retorno donde se encontraba una unidad de policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Al notar la presencia de los uniformados los sujetos se rinden y emprenden su huída en búsqueda de otra víctima más.
Sigue las medidas para no ser víctima de un montachoques
Tras la numerosa cantidad de reportes en torno a las agresiones de los llamados montachoques, quienes fingen accidentes viales para exigir dinero o apropiarse de los automóviles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones. En lo que va de 2024, la Secretaría ha detenido a 11 personas que han sido señaladas como montachoques en las alcaldías de Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Medidas de seguridad ante un montechoque
Permanecer en calma y dentro del vehículo
Orillarse en un lugar que no bloquee el tránsito
En caso de que los extorsionadores tengan una conducta violenta, comunicarse al 911
Evitar acceder a los acuerdos monetarios sin la presencia de un agente de seguros
Verificar que la persona esté autorizada por la aseguradora
Presentar una denuncia ante el Ministerio Público si la situación lo amerita
Así mismo, la SSC exhortó a la ciudadanía a presentar su denuncia formalmente y atender con precaución las reglas del Reglamento de Tránsito publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. La versión digital la puedes consultar en la siguiente página.