'El INE es y seguirá siendo un garante de la transparencia y la legalidad en cada proceso electoral', afirmó la consejera presidenta Guadalupe Taddei, quien convocó a la ciudadanía a salir a votar con orgullo y certeza de que cada voto cuenta. Al encabezar la ceremonia cívica de honores a la bandera, previo a la apertura de casillas, resaltó que en México se ha trabajado para construir un sistema nacional electoral sólido y confiable.
En la sede central del INE estuvieron presentes las 10 consejerías, las magistraturas representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, así como invitados especiales. “Todo está listo para que más de 1 millón 500,000 ciudadanos reciban a más de 98 millones de mexicanos para emitir su voto”, dijo la consejera presidenta del Instituto Federal Electoral (INE), Guadalupe Taddei. Durante la sesión permanente del Consejo General para seguir los pormenores de la jornada electoral y las posibles incidencias que pudieran registrarse, informó que la democracia es el pilar fundamental de la sociedad. “Se implementaron todas las medidas para que el voto sea contado y respetado”, anotó, previo al posicionamiento que harán las consejerías electorales, así como los representantes de los partidos políticos. En el Consejo General del INE inicia el posicionamiento de los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos con motivo de la jornada comicial de este domingo. El consejero Martín Faz inició la ronda de participaciones con un llamado a la ciudadanía a votar, con la confianza de que su voto cuenta y recordar que el país superó ya la etapa de un país hegemónico, donde las elecciones “no eran una moneda corriente”. “Hoy contamos con órganos electorales sólidos, pero nos ha costado décadas construirlos”, comentó.
La consejera Dania Ravel aseguró que en las urnas los mexicanos tienen la oportunidad de elegir a las autoridades a través del voto, pero esto, agregó, conlleva una “enorme responsabilidad y compromiso”. “No podemos menospreciar la oportunidad que tenemos ante nosotros. Este es el momento que tenemos para salir a las calles y dirigirnos a nuestras casillas para elegir a nuestras autoridades. Hoy viviremos el momento cumbre de la democracia”, indicó. La consejera Claudia Humphrey informó que al momento se han instalado ya más de 15,700 casillas, el 9.22% de las 170,182 que se colocarán en el país este 2 de junio. Se trata, dijo, de la jornada electoral más grande y compleja de la historia: “Hoy es el día de la más clara resiliencia democrática; lo es también de la igualdad cívica suprema, la fórmula normativa y política del día: una persona, un voto”. La consejera electoral Rita Bell López dijo que en la secrecía de la urna, frente a la boleta, los mexicanos pueden elegir a las personas que se encargarán de tomar las decisiones más importantes del país para los próximos años, bajo el esquema de democracia directa. Y también es, añadió, una oportunidad para reafirmar el compromiso con la paz, la democracia y los principios fundamentales que unen como nación. Pidió a los partidos políticos asumir con responsabilidad este día y que convoquen a su militancia y simpatizantes a ser respetuosos de la norma, de los tiempos y de los resultados electorales.