Un llamado ciudadano alertó a las autoridades sobre un auto calcinado y un cuerpo sin vida en un predio de San Marcos Huixtoco, Chalco, Estado de México (Edomex).
Al llegar al lugar, los elementos policiacos identificaron a la víctima como Alberto Benjamín, un agente de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México. Su cuerpo presentaba impactos de bala, estaba atado de manos y tenía los ojos vendados.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables del crimen. "Esta institución ha activado una célula de atención para brindar acompañamiento jurídico, administrativo y psicológico a los familiares de la víctima", señaló la institución en un comunicado.
Estado de México, un lugar peligroso para los policías
Según datos de Causa en Común, el Estado de México es el segundo estado con más policías asesinados en lo que va de 2024, con 17 crímenes registrados.
A nivel nacional, Guanajuato y el Estado de México concentran el mayor número de asesinatos de uniformados, con 36 y 17 casos, respectivamente. Desde el inicio de la administración del presidente López Obrador, se han documentado 2 mil 395 crímenes similares.
Asesinatos de policías en la Ciudad de México
A pesar de que la víctima del asesinato en Chalco estaba adscrita a la PDI de la Ciudad de México, su muerte engrosaría a tres la lista de uniformados asesinados en la capital.
Los dos casos anteriores ocurrieron durante enfrentamientos: uno en enero en Iztacalco y otro en marzo en Azcapotzalco.