El pasado 10 de julio un hombre de 35 años fue detenido por agentes fronterizos en Calexico, California, cuando se dirigía a México, con más de 13 millones de pesos escondidos en las llantas de su camioneta.
El hecho tuvo lugar a las 16:02 horas en el puerto de entrada este de Calexico, donde agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos examinaron el vehículo y hallaron 756 mil 980 dólares sin declarar.
“Este hallazgo subraya los continuos esfuerzos de nuestros dedicados oficiales de CBP para hacer cumplir las regulaciones federales y prevenir actividades ilícitas", señaló Roque Caza, director de Puerto del Área de Calexico.
No constituye un crimen
Si bien portar semejante cantidad no constituye un crimen en sí mismo al interior del país vecino, las leyes estadounidenses obligan a declararlo al intentar cruzar la frontera como una medida para la prevención de actividades delictivas.
En concreto, la legislación contempla que transportar más de 10 mil dólares a través de la frontera entre México y Estados Unidos es necesario declarar su origen. Al no hacerlo, el monto es decomisado hasta demostrar que el origen y el uso previsto de los fondos son legítimos.