(apro).- Bandas del crimen organizado que se disputan la frontera México – Guatemala, tienen, desde el pasado 14 de julio, enfrentamientos en por lo menos 14 municipios de la regiones Sierra y Fronteriza de Chiapas, manteniendo a la población “en riesgo inminente” y reclutamiento de manera forzada a civiles, alertaron organizaciones de derechos humanos de la frontera sur.
“Se está reclutando de manera forzada a personas civiles, por lo menos, de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista y Siltepec, y se han reportado ejecuciones de civiles en Zacualpa, Chicomuselo, los cuales habían sido reclutados forzadamente por parte de integrantes de uno de los grupos armados”, dijo en una acción urgente enviada al gobierno federal y estatal, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para todas, todos y todes, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), el Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Grupos criminales, con vehículos blindados y hombres que son bases de apoyo, mantienen hasta este domingo por lo menos 26 bloqueos en carreteras y caminos rurales en los municipios de Motozintla, El Porvenir, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, La Concordia, Honduras de la Sierra y Ángel Albino Corzo.
Las organizaciones de Derechos Humanos señalan que “desde al menos el domingo 14 de julio, hay indicios de un aumento de las hostilidades entre los grupos armados del crimen organizado que desde 2021 se disputan el control de la zona fronteriza”.
En redes sociales, se reportó que ayer sábado por la mañana, integrantes de una organización criminal a bordo de camiones de redila y volteos, pero otros en camiones con blindaje artesanal, colocaron bloqueos en varios tramos de las carreteras de los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, El Porvenir y Motozintla.
“Ambos carteles que se disputan la región, están obligando a los pobladores a participar en los bloqueos; se sabe que los habitantes de las comunidades abandonaron sus hogares, se dispersaron a su suerte y se refugiaron donde pudieron para no estar en medio del fuego cruzado”, se difundió en la red social Facebook.
Los reportes señalan también que en los ataques los grupos criminales, están utilizando vehículos con blindaje artesanal y drones que son operados a distancia para arrojar granadas.
Este domingo, se reportaron bloqueos en el poblado Ojo de Agua Grande, municipio de Bejucal de Ocampo; Crucero Los Arroyos, municipio de La Grandeza; Unión Progreso, Las Chicharras, Desvío a la Grandeza, en el municipio de Bellavista; El Jocote en Frontera Comalapa; y en las entradas y salidas de Siltepec.
En su reporte, las organizaciones de Derechos Humanos señalan que “la situación se agravó particularmente el sábado 20 de julio, al cercarse varias comunidades y cabeceras municipales, incluida la de Chicomuselo, por medio de al menos 13 bloqueos carreteros, retenes de hombres civiles armados y obstáculos físicos”.
La Red TDT, Serapaz, SweFOR y el Frayba, manifestaron que “se recibió información confiable de enfrentamientos armados en distintas comunidades del mismo municipio” como Piedra Labrada y Galicia.
“Esta situación representa un riesgo inminente para la población civil de los municipios mencionados, la cual ha comenzado a desplazarse, exponiéndose a ulteriores riesgos derivados de los movimientos de los grupos armados en el territorio y de los enfrentamientos en curso”, aseguró en la acción urgente.
Por lo que pidieron la “intervención inmediata” del Estado mexicano “para garantizar la protección de la población civil en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo”.
Los organismos solicitaron “información por parte de las autoridades sobre las acciones que se estén realizando para asegurar la protección de la población civil de estos municipios”.