Científicos han encontrado cocaína en tiburones que nadan cerca de las costas brasileñas, específicamente en las aguas próximas a Río de Janeiro. Un estudio realizado por la Fundación Oswaldo Cruz reveló que 13 tiburones analizados mostraron niveles significativamente altos de cocaína en sus músculos e hígados.
Los resultados indicaron concentraciones de cocaína hasta 100 veces mayores que las registradas en otros organismos acuáticos. Este es el primer estudio que confirma la presencia de esta droga en tiburones. Los investigadores sugieren que la cocaína podría estar llegando al mar a través de laboratorios clandestinos o mediante los desechos de consumidores.
Los tiburones tienen niveles altos de cocaína en su cuerpo. (Reuters)
Aunque la posibilidad de que los paquetes de cocaína arrojados al mar por traficantes contribuyan a esta contaminación es menor, no se descarta completamente. Sara Novais, una ecotoxicóloga marina del Centro de Ciencias Marinas y Ambientales de la Universidad Politécnica de Leiria, calificó los hallazgos como "muy importantes y potencialmente preocupantes".
El estudio también indicó que todas las hembras de tiburón analizadas estaban embarazadas, pero los efectos de la cocaína en los fetos aún no se conocen. Los científicos subrayan la necesidad de más investigaciones para entender si la cocaína está alterando el comportamiento de los tiburones.
En el pasado, se han encontrado compuestos relacionados con el consumo de cocaína en muestras de agua de mar, como ocurrió el año pasado en las costas de Florida. Esto refuerza la preocupación sobre la contaminación de las aguas marinas con sustancias ilícitas.