Expropian tierras de Dzibilchaltún para el Tren Maya

22 julio 2024
Noticias de Yucatán. 

Las expropiaciones de tierras para el Tren Maya continúan en Yucatán: ahora la Federación expropió 6.8637 hectáreas ejidales para construir un Centro de Atención a Visitantes en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada a 11.1 kilómetros del Periférico Norte de Mérida.

En los hechos, el Centro de Atención a Visitantes (Catvis), junto con un museo, se construyen desde principios de año en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la cual lleva cerrada casi seis meses.

Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México anunció que la zona arqueológica de Dzibilchaltún permanecerá cerrada del 30 de enero de 2024 y “hasta nuevo aviso” porque se realizan “trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del Tren Maya“.

Por ese motivo, los turistas no pudieron entrar a Dzibilchaltún para observar el equinoccio de primavera en marzo pasado.

¡Cuántos turistas visitan la zona arqueológica de Dzibilchaltún?

Sobre cuántos turistas visitan Dzibilchaltún, el INAH informa que hasta enero de 2024, fue la cuarta zona arqueológica más visitada de Yucatán.

En el año 2023 la zona arqueológica de Dzibilchaltún recibió a 64,808 visitantes y en enero de 2024, a 6,957, según los informes mensuales del INAH. En total fueron 71,7565 personas en 13 meses.

De hecho, enero fue el mes de 2023 cuando esta zona arqueológica recibió a más visitantes, 8,407, y mayo el mes con menos turistas, 2,598.

En un año, la afluencia de visitantes cayó 17.2%, de 8,407 en enero de 2023 a 6,957 en el mismo mes de 2024.

A casi seis meses después que comenzó la obra, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de México publicó en este julio el decreto en el que expropia “la superficie de 06-86-37 ha (seis hectáreas, ochenta y seis áreas, treinta y siete centiáreas) de uso común del ejido Dzibilchaltún a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo  (Fonatur) para destinarla a la construcción de un Centro de Atención a Visitantes como obra complementaria del proyecto Tren Maya.

Asimismo, el decreto indica que Fonatur debe pagar, como indemnización de la tierra expropiada, la cantidad de $17.056,321.88 señalada en el avalúo del predio emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales  (Indaabin).

Cuando el Fonatur Tren Maya acredite el pago o deposito de la indemnización, añade, la Sedatu ejecutará la expropiación de la tierra ejidal.

De acuerdo con esas cifras, Fonatur pagará al ejido Dzibilchaltún 248.52 pesos por metro cuadrado (m2) de la tierra de uso común expropiada.

En el mismo decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que el INAH será el que construirá el Centro de Atención a Visitantes colindante con la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

La estación del Tren Maya en Teya, cerca de Dzibilchaltún

Dzibilchaltún, indica el decreto, es parte del tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán).

En este tramo, el ferrocarril hace escalas en los paraderos de Calkiní y Maxcanú (Yucatán), las estaciones en Poxilá (comisaría de Umán) y Teya (comisaría de Mérida), el paradero de Tixkokob y la estación de Izamal.

Adicionalmente, el decreto informa que, como establece la Ley Agraria, si la tierra expropiada se destina a un fin diferente al señalado en el mismo decreto o si se vence el plazo de cinco años y aún no se construye el Centro de Atención a Visitantes, el fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal podrá reclamar la reversión parcial o total del terreno expropiado e incorporarlo a su patrimonio.

Dzibilchaltún, de finca a poblado

El mismo decreto de la Sedatu relata cómo cambió en el siglo XX Dzibilchaltún, hoy comisaría meridana donde —según el Inegi— viven 152 personas (83 mujeres y 69 hombres).

El 18 de septiembre de 1939, narra la Sedatu, se dotó 499 ha, como ampliación, a la finca de Dzibilchaltún, Mérida. Esta resolución se ejecutó el 17 de octubre de 1956.

El 8 de junio de 1997, en asamblea  general de ejidatarios, se decidió la delimitación, destino y asignación de tierras del poblado de Dzibilchaltún, Mérida.

El 21 de julio de 1997, el ejido Dzibilchaltún, Mérida, se inscribió en el sistema de inscripciones del Registro Agrario Nacional (RAN) con el folio de ejidos y comunidades 3105004411809193R.

La expropiación de tierras de Dzibilchaltún para el Tren Maya

Sobre la expropiación de tierras del ejido, la Sedatu relata, entre otras cosas, lo siguiente:

Hace apenas cuatro meses, el 8 de marzo de 2024, al comisariado del ejido Dzibilchaltún se le notificó sobre la solicitud de la expropiación y la superficie real a expropiar, y se le informó que contaba con 10 días hábiles para que manifestara lo que a sus intereses conviniera. “En dicho plazo no realizaron manifestaciones”.

Entre el 10 y 14 de abril de 2024, la Sedatu notificó al Fonatur, al INAH y “a los integrantes del comisariado del ejido Dzibilchaltún el acuerdo de regularización del proceso de expropiación emitido el 13 de marzo pasado.

Además, al ejido se le informó el dictamen de valuación del predio y se le informó que tenía 10 días hábiles para que manifestara lo que a sus intereses conviniera. “En dicho plazo no realizaron manifestaciones”.

Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada