La académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Ylenia Márquez Peña, invitó a adoptar en lugar de comprar perros de raza, ya que todos los lomitos tienen las mismas características.
Explicó que la adquisición de determinadas razas está asociada a la estética, a satisfacer el “gusto humano”, lo que ha generado un boom en la comercialización de las braquicéfalas -tipo pug, los Boston terrier y el bulldog inglés-, pero presentan malformaciones y pueden vivir enfermos toda su vida.
“Se han diseñado con cabeza y ojos grandes, nariz pequeña, parecidas a la fisonomía de un bebé. Son características que llamamos pedomórficas, que nos hacen enternecer, pero que se han explotado desde la mercadología para crear y promoverlas”.
Problemas de perros Pug
Suelen tener malformaciones cardiovasculares, de las vías respiratorias, en la base del cráneo o el sistema nervioso, así como alteraciones en la piel.
Estamos creando ejemplares enfermos a partir del nacimiento y que a lo largo de su vida tienen demasiado sufrimiento, afirmó la especialista en Medicina Veterinaria y Cirugía para Pequeñas Especies explica.
La experta de la UNAM comenta que quienes los adquieren generalmente no saben de las complicaciones que enfrentarán y les demandarán gastar en servicios veterinarios de manera recurrente.
“Tendrán un paciente enfermo de por vida, no es normal que respiren así, que no puedan enfrentar temperaturas cálidas o que con el frío son de los primeros en enfermar”.
Por ello recomienda que si se va a integrar un perro a un hogar -ya sea mestizo o de raza pura- se tenga una asesoría previa con un médico veterinario, quien ayude a analizar cuál es la mejor opción dependiendo, por ejemplo, del lugar en donde se vive -departamento o casa-, si los futuros dueños trabajan demasiadas horas al día.
Incluso, los puede dirigir con asociaciones que otorgan en adopción.
Ser un tutor responsable implica saber estos asuntos, y debe analizarse bien antes que ceder a un golpe emocional de ternura, reitera.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 25 millones de hogares en los que viven 80 millones de animales de compañía, 43.8 millones de estos, es decir, 57 por ciento, son perros.