La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba suficientes para que M.C.C.C. y P.R.N. fueran vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el tramo carretero Oxkutzcab-Maní.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba reunidos en la causa penal 56/2024, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial dictara el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
De los hechos expuestos durante la audiencia inicial por esta representación social, se establece que ocurrieron el pasado 16 de julio, cuando los imputados llegaron en un automóvil a la localidad de Oxkutzcab, donde encontraron a las víctimas, a quienes obligaron a subir a su vehículo, para después trasladarse hasta un tramo carretero ubicado entre Oxkutzcab y Maní, donde tras lesionarlos con un machete, perdieron la vida a consecuencia de un politraumatismo secundario a heridas por arma blanca, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense.
Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos encausados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.