Habitantes de la comunidad San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, se manifestaron este viernes en la plaza de esta población de aproximadamente 6 mil habitantes, para exigir seguridad ante las extorsiones del crimen organizado, de lo contrario, advirtieron “se levantarán en armas”.
Los comuneros incluso detuvieron a dos presuntos extorsionadores, habitantes de la misma comunidad purépecha productora de aguacate. Luego de dialogar, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán llegó a un acuerdo con integrantes de las autoridades comunales para fortalecer el sistema de seguridad.
Cabe señalar que policía comunal o kuaricha está integrada por 19 elementos y será reforzada por la Guardia Civil –policía estatal-, con la instalación de filtros de seguridad en los accesos y se dará acompañamiento para continuar con la capacitación de los uniformados locales.
Cabe señalar que, desde hace años, San Ángel Zurumucapio ha enfrentado a células delictivas y grupos de talamontes, a quienes les han incendiado las camionetas cuando pretenden huir con la madera talada de forma ilegal, además de extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de la delincuencia organizada que opera en la región de Uruapan.
En cuanto a los detenidos –de 21 y 30 años de edad-, las autoridades comunales llegaron a un acuerdo con los familiares de los delincuentes para que realizaran trabajos en la comunidad y fueran sancionados de acuerdo a usos y costumbres y no fueran detenidos por autoridades judiciales.
Durante la noche del viernes la ronda comunitaria de San Ángel y elementos de la Guardia Civil montaron un operativo de seguridad y se descartó la amenaza del levantamiento en armas.