Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en coordinación con el Centro de Comando y Control, detuvieron el pasado 23 de septiembre a dos hombres de origen colombiano, al ser señalados de presuntamente haber asesinado a un ciudadano a puñaladas en la alcaldía Cuauhtémoc.
Los efectivos recibieron el reporte por parte de personal del C2 sobre una víctima que sufrió agresiones con un objeto punzocortante, entre la Calzada de los Misterios y la calle Juventino Rosas, en la colonia Peralvillo. Al acudir a la escena del crimen, confirmaron que el hombre contaba con lesiones hemáticos a lo largo del cuerpo, por lo que solicitaron auxilio por parte de servicios de emergencia.
Bloquean carretera Texcoco-Lechería por falta de agua en Ecatepec
Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al llamado y diagnosticaron un traumatismo con arma punzocortante en la yugular izquierda, por lo que ya no contaba con signos vitales. Al confirmar que el ciudadano perdió la vida en plena calle, acordonaron la zona y contactaron servicios periciales para realizar la pesquisa de evidencia correspondiente.
Debido a que la carpeta de investigación necesitaba mayor evidencia para deslindar responsabilidades, personal del C2 recabó material de las cámaras de vigilancia de la zona. Gracias al material videográfico, identificaron a los presuntos asesinos, quienes se encontraban en la esquina de las calles Wagner y Mozart, en la colonia Peralvillo.
Los oficiales detuvieron a dos hombres, de 24 y 27 años de edad, por lo que les informaron sus derechos constitucionales y los trasladaron a un Ministerio Público, en donde se definirá su situación jurídica. Al realizarles la revisión de seguridad, comprobaron que portaban un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros.
¿Los migrantes son detonadores de violencia en la CDMX?
La noticia sobre los criminales extranjeros detonaron opiniones divididas en las redes sociales. Mientras algunos argumentaron que no deberían buscar un estilo de vida en el país mexicano, hubieron quienes aseguraron que la llegada de migrantes no es la principal causa delictiva en la zona de Cuauhtémoc. En base a información emitida en marzo por Olivia Garza, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo de Iztapalapa, los delitos
con migrantes involucrados han aumentado en un 900 por ciento. Las cifras indican que gran parte de los imputados provienen de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú y Honduras. En este sentido, explicó que mientras en 2021 las cárceles de la CDMX albergaban 25 extranjeros por homicidio, en 2023 subió a 31 reos, lo que equivale a un 24 por ciento de aumento.