Michoacán: Comunidad indígena bloquea carretera por desaparición de comunero

24 septiembre 2024
Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Habitantes de la comunidad indígena de Aranza, perteneciente al municipio de Paracho, bloquearon por segundo día consecutivo la carretera Uruapan-Carapan, para exigir la aparición con vida del comunero Juan Guzmán Roque, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 21 de septiembre.

Tras informar que la acción de protesta fue aprobada por la Asamblea General de Aranza, máxima autoridad de la comunidad, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) hizo un llamado a las comunidades que integran ese organismo a prepararse para apoyar las movilizaciones.

Así también, el CSIM exigió a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) que “haga su trabajo y realice las investigaciones necesarias para su presentación con vida”.

Mientras tanto, el bloqueo carretero con un tráiler atravesado generó una larga fila de vehículos en la arteria vial. Juan Guzmán Roque, de 42 años, fue visto por última vez la tarde del sábado 21 en la comunidad de Aranza e iba vestido con un pantalón de gabardina oscuro, una playera blanca y tenis negros marca Nike.

De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la FGE, desde entonces se desconoce su paradero y “se teme por su integridad, ya que puede ser víctima de algún delito”.

Entre sus señas particulares, Juan Guzmán sólo cuenta con los dedos índice y pulgar en la mano izquierda, además de que tiene dos tatuajes, el primero de ellos en el lado izquierdo del pecho con la leyenda “Juan Martín y Amy Sofía” y el segundo de una calavera y una corona en la mano izquierda.

El comunero desaparecido, nacido el 9 de febrero de 1982, es de complexión delgada, 1.65 metros de estatura, 60 kilogramos de peso, piel color moreno oscuro, cara ovalada, frente amplia, cabello lacio negro, cejas semipobladas y ojos cafés grandes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada