Más de 30 años después de que encontraran el cuerpo de una mujer en su casa de Indianápolis, imputaron a un hombre de Misuri por el crimen.
Los investigadores aseguraron que, gracias a la genealogía genética, lograron detener a Dana Shepherd (52) el 20 de agosto, según anunció el martes el Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis.
De acuerdo con el comunicado de prensa, el acusado se enfrenta a dos cargos de asesinato y uno de violación por el apuñalamiento de Carmen Van Huss (19), la mujer hallada en su departamento el 24 de marzo de 1993.
WTHR detalló que todo comenzó cuando Van Huss faltó a su trabajo en el local de comida rápida Pizza Hut, por lo que un compañero le avisó a su padre, quien luego fue a su departamento y encontró el cuerpo e indicios de violencia. Su hija había sido apuñalada 61 veces, según la Oficina del Forense del Condado de Marion.
Durante años, los detectives entrevistaron a docenas de personas y siguieron cientos de pistas, pero el caso quedó sin resolver.
Pero, en 2018, uno de los investigadores envió una muestra de ADN a Parabon NanoLabs, una empresa dedicada a la genealogía genética. Allí, realizaron un análisis mediante un proceso llamado fenotipado de ADN.
Cinco años después, gracias a diversos métodos de investigación y a la información obtenida tras dicho estudio, los detectives pudieron identificar a Dana Shepherd como sospechoso del caso.
En 2024, tras recolectar muestras de ADN para las pruebas forenses habituales, la Agencia de Servicios Forenses del Condado de Marion informó a los detectives de la Unidad de Casos de Homicidios sin Resolver que el perfil genético de Shepherd coincidía con el ADN hallado tanto en la escena del crimen como en el cuerpo de Van Huss.
En la rueda de prensa del martes, el subjefe de policía Kendale Adams explicó que las autoridades del condado de Boone (Misuri) rastrearon a Shepherd y lo detuvieron.
Los investigadores intentaron hablar con el acusado, pero se negó a hacerlo sin representación legal.
Según los documentos judiciales obtenidos por WTHR, Shepherd vivía en el mismo complejo de departamentos que Carmen en 1993, y las unidades estaban conectadas por una sala de lavandería, que era un espacio compartido.
En cuanto a su vida personal, el hombre figura como empleado en los registros de la Universidad de Missouri, donde se desempeña como conserje.
Actualmente, se encuentra detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Boone, en Misuri. En los próximos días se llevará a cabo una audiencia en la que los fiscales solicitarán su extradición a Indiana.
“Durante 31 años, la familia de Carmen Van Huss ha estado buscando respuestas y justicia”, dijo Adams el martes. Y agregó: “Aunque nada podrá devolverles a su hija, esperamos que la detención de hoy les de algo de paz”.
El hermano de la víctima, Jimmy Van Huss, que estaba en primer año de la secundaria cuando asesinaron a su hermana, habló en la rueda de prensa del martes.
Al respecto, manifestó: “Mi hermana era una hermosa estudiante de 19 años de la Universidad de Indianápolis. Le encantaba el arte y los animales, adoptaba gatos callejeros siempre. Cada vez éramos más unidos y pasábamos más tiempo juntos porque yo estaba en primero de bachillerato y nuestra diferencia de edad de seis años ya no era tan notable. Siempre estaba contenta y todo el mundo la quería”
También destacó que mucha gente que ha extrañado a Carmen a lo largo de todos estos años.
Por último, expresó: “Tenía muchos familiares y amigos. Tenía primos que la querían como a una hermana. Tenía una tía y un tío que la querían como a una hija. Para mi padre, haber encontrado a su hija después de que la hayan atacado de una manera tan brutal hace que este día sea un poco triste. Ojalá estuviera aquí para presenciar esto”.
Traducción de María Luz Avila
The Independent en Español