En medio de la violencia en Sinaloa por los enfrentamientos entre "Los Chapitos" y "Los Mayos" que ha dejado personas fallecidas, los animales son otras de las víctimas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se ha enfrentado a dificultades para rescatar a una tigresa amarrada a un árbol en la comunidad de Alta Rosa, en el municipio de Elota.
De acuerdo con la Profepa, el animal está en un domicilio frente a un jardín de niños, donde se han registrado enfrentamientos armados e incendios, lo que ha complicado el traslado.
La Oficina de Protección Ambiental en Sinaloa contactó a diversas Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre y veterinarios especializados en felinos en Culiacán, quienes se han negado a asistir debido a la inseguridad.
Ante esta situación, el director del Zoológico de Culiacán facilitó una jaula, rifle de dardos y dardos sedantes al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la intención de tranquilizar al animal y proceder a su traslado.
Sin embargo, la violencia que persiste en la zona ha impedido el rescate y, hasta el momento, la tigresa sigue sin ser alimentada. La Profepa aseguró que estará atenta a las condiciones de seguridad para actuar tan pronto como sea posible.
EL UNIVERSAL