Tres sicarios de Tijuana, Baja California, habrían planeado, por encargo, el homicidio del empresario regiomontano José Ángel Dávila Bernal, asesinado en Plaza Royal Campocielo, ubicada en la confluencia del Parque Industrial y Dzityá, según datos obtenidos de fuentes relacionadas con la seguridad en Yucatán.
Las investigaciones al respecto apuntan a que una persona, que al parecer ni siquiera está en México pero estaría en un país de Centroamérica, mandó a matar al empresario.
Detenidos por asesinato de empresario en Mérida
Fuentes extraoficiales relataron que hay dos personas detenidas, un hombre y una mujer, que habrían participado de manera directa en el homicidio.
Tienen ubicada a otro sospechoso en el estado de Querétaro, pero hasta la mañana de este viernes no se había reportado su detención.
Diversas fuentes coincidieron en que durante la investigación se supo que los detenidos son sicarios con antecedentes incluso en Estados Unidos.
Radicaban en Tijuana y llegaron a Mérida hace aproximadamente cinco meses con la intención de entablar una relación con su víctima para matarla.
La razón, se dice, es que el empresario en realidad trabajaba para un grupo criminal y el negocio que tenía servía para “blanquear” dinero, de modo que por un mal manejo en las finanzas o “agarrar algo que no le pertenecía” mandaron a matarlo.
Se supo, por versión extraoficial, que Dávila Bernal y las tres personas señaladas se encontraron en la Plaza Royal Campocielo el día de los hechos.
La mujer habría servido como “señuelo”, se dijo, para sacar al empresario del lugar, subirlo a un vehículo y ahí fue donde los otros dos entraron en acción para matarlo disparándole en ocho ocasiones.
Una de las balas fue directo a la cabeza, lo que a la postre le causó al muerte. Luego, personas conocidas del hombre lo subieron a un vehículo y lo trasladaron a un hospital, donde murió.
Tras el ataque, las tres personas trataron de huir, sin embargo, la Policía Estatal de Investigación (PEI) las localizó. Sin embargo, como no les encontraron nada que los comprometiera en ese momento, las dejaron en libertad.
Los tres, coinciden las diversas fuentes, salieron del Estado, pero dos regresaron por sus pertenencias en días anteriores, de modo que la policía los detuvo y los acusó de posesión de drogas.
Se espera que entre hoy viernes y mañana sábado, después de varios cateos, liberen las órdenes de aprehensión para su legal detención y puesta a disposición de la autoridad judicial.
Hasta el cierre de esta información las autoridades no emitían información oficial más que la proporcionada en un boletín el pasado domingo.
Sin embargo, se espera que en las próximas horas se anuncie la detención de al menos dos personas implicadas en el homicidio. (Megamedia)