La construcción del Tren Maya, uno de los megaproyectos más ambiciosos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dejó un saldo de 64 trabajadores muertos y 46 más heridos entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, según un reporte de la organización Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS A.C.).
Esta información fue compartida por El Universal, que destacó las preocupaciones sobre las condiciones laborales en la obra.
¿Qué provocó las muertes en la obra?
El informe “Las Muertes Prevenibles del Tren Maya” documenta una variedad de causas detrás de los decesos y lesiones en la obra. Entre las más comunes se encuentran atropellamientos, aplastamientos por maquinaria o vehículos pesados, caídas desde estructuras, infartos, golpes de calor y homicidios con armas de fuego durante la jornada laboral.
El último incidente registrado ocurrió el 21 de septiembre de 2024 en Calakmul, Campeche.
El reporte señala que, desde el inicio de la construcción, se ha registrado al menos una muerte en cada tramo de la obra y cada año de ejecución.
Violaciones a los derechos laborales y humanos
Además de las muertes y lesiones, CCIS denunció la falta de medidas adecuadas de seguridad e higiene en el trabajo, lo que ha derivado en violaciones a los derechos humanos de los trabajadores.
Desde la Presidencia de la República se aseguró que eran los mejores trabajadores del mundo, en la obra más importante del mundo, pero no se ocuparon de garantizar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras”, declaró la organización.
¿Quién es responsable de estos incidentes?
La responsabilidad recae tanto en las autoridades como en las empresas involucradas, quienes, según CCIS, no informaron adecuadamente sobre los incidentes ni proporcionaron datos claros sobre las condiciones laborales.
Falta de transparencia y apoyo a las familias
El informe también señaló posibles violaciones al derecho de acceso a la información, al no ofrecer datos oficiales sobre la cantidad de empleos generados ni las condiciones laborales en la construcción del Tren Maya.
Asimismo, no existen reportes sobre el apoyo brindado a las familias de los trabajadores fallecidos o lesionados.
Responsabilidad del Estado y las empresas
Cohesión Comunitaria e Innovación Social enfatizó que el Estado mexicano tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, incluyendo el derecho al trabajo digno.
No hay pretexto ni excusa que exima a las autoridades, empresas e instituciones financieras de sus responsabilidades en relación con el derecho humano al trabajo digno”, afirmó la organización.
El reporte concluye que los accidentes y fallecimientos en la obra son indicios claros del incumplimiento de las responsabilidades por parte de las entidades involucradas, tanto públicas como privadas, quienes deberían garantizar la seguridad de los trabajadores.
Con información de El Universal.