Valentín “N”, el seductor y estafador que buscaba en aplicaciones de citas a sus víctimas, al estilo de “El estafador de Tinder”, presumía sus delitos en redes sociales, y buena parte de ellos los cometió desde 2019, entre alumnos y maestros de la Universidad de Monterrey (UDEM) en Nuevo León.
El hombre, cabe recordar, fue detenido en el sector Valle Oriente del municipio de San Pedro el pasado viernes por cometer actos fraudulentos contra mujeres a través de apps como Bumble y Tinder, y las autoridades detallaron que a la víctima que interpuso la denuncia le robó 938 mil pesos.
De acuerdo con personal afectado de la UDEM, que pidió mantener el anonimato, Valentín también estafó a estudiantes y profesores de los campus Valle Alto y Unidad San Pedro durante los años 2011 y 2012.
La modalidad de estafa piramidal basada en inversiones falsas en la que incurrió Valentín se conoce como “esquema Ponzi”, y ocurre cuando una persona convence a otra de invertir en activos que no existen, y simula pagar utilidades al usar los fondos de víctimas anteriores.
Dicho esquema se popularizó en el 2019, cuando la Interpol arrestó al estafador israelí Simon Leviev, quien, según The Times of Israel, se llevó cientos de miles de dólares haciendo fraudes, de tal manera que su caso fue convertido en el largometraje documental del 2022 “El estafador de Tinder”.
Hasta el momento, de acuerdo con la Fiscalía estatal, “Valentín 'N' permanece internado en el Centro de Reinserción Social Estatal de Apodaca, en plazo constitucional para ser presentado en audiencia inicial ante un Juez de Control que resuelva su situación jurídica”