Mérida, Yucatán a 10 de diciembre de 2024. En la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, la Presidenta Municipal de Mérida presentó la propuesta de Presupuesto de Egresos que ejercerá en 2025 la administración municipal y que presentará al Cabildo para su aprobación en su caso.
“Este Consejo es el instrumento que prevé el gasto público para sostener las actividades del Municipio, realizar obras y prestar servicios públicos con transparencia en las finanzas, de forma responsable y ordenada, y como lo hemos dicho y hecho desde que asumimos esta responsabilidad, hacerlo con verdadera justicia social para el desarrollo pleno de las familias meridanas” puntualizó la Alcaldesa durante su mensaje.
“Como resultado de los diferentes ejercicios de participación ciudadana, obtuvimos que la principal demanda de la población es la prestación de servicios públicos dignos y de calidad, y hoy vemos plasmados en nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027”, indicó.
El Proyecto del Presupuesto de Egresos establece los lineamientos que seguirán las unidades administrativas del Ayuntamiento de Mérida para el presupuesto y ejercicio del gasto del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.
El anteproyecto 2025 contempla ejercer un total $6,188,821,981 pesos y acorde al Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, que refleja las prioridades que pide la ciudadanía, se distribuirá en los seis ejes que lo conforman: Inclusión, Bienestar y Desarrollo Social; Prosperidad y Empleo, Medio Ambiente y Bienestar Animal; Seguridad y Buen Gobierno; Servicios Públicos; y Desarrollo Ordenado.
Más del 44 por ciento del presupuesto será asignado para el ejercicio de los servicios públicos de calidad de la ciudad, en atender las necesidades de sus colonias, fraccionamientos, barrios y sus comisarías, y buscando la justicia social de los servicios municipales en dar solución a necesidades prioritarias de las y los meridanos.
De igual forma se contempla gran parte del rubro en materia de seguridad, buen gobierno e infraestructura adecuada, así como programas que atiendan las necesidades de la población, en especial de las personas más vulnerables.
Cabe destacar que este Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2024-2027 está conformado por 21 elementos entre funcionarios municipales, representantes de cámaras, colegios, instituciones y ciudadanos y tiene por objeto dar voz con apertura, transparencia y rendición de cuentas de cómo y dónde se destinará el recurso público que es de las y los meridanos.
“Como Ayuntamiento, sabemos que los cambios en la ciudad deben orientarse a atender urgentemente las necesidades de las familias meridanas. Este es un presupuesto bien planeado con orden, que se traducirá en historias de transformación y mejora para las personas”, externó Patrón Laviada.
“Invertiremos en lo urgente, en las necesidades de la gente, solo así, lograremos una Mérida equitativa y próspera para todos sus habitantes, donde los recursos generados a través del pago de predial, se les regrese transformado en obras y servicios de primera”, destacó.
La Alcaldesa meridana agregó que, en la nueva forma de gobernar, se enfocará en mejorar positivamente la calidad de vida de las y los meridanos donde el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del 2025, tiene como premisa impulsar una Mérida próspera que garantice justicia social para todas y todos.