Las víctimas colaterales son el reflejo del grave problema que hay en Sinaloa. Madres de familia, padres, hijos, hijas, hermanos que ‘fueron incluidos’ en esta guerra y hoy son estadística de algún funcionario. Pero ellos son más que eso, son dolor, ausencia y duelo para sus familias. De poco sirve que lo reconozcan, es necesario que brinden justicia y hagan el trabajo que les corresponde para que no vuelva a pasar.
El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, preside la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y fue nombrado copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm). Dice que trabajará para que México avance hacia el bienestar y desarrollo junto a la presidenta Claudia Sheinbaum. Con tantos títulos, tendrá más responsabilidad y compromiso, pero ¿Ahome?
Los restauranteros de la Canirac en Mazatlán están pidiendo al gobierno estatal ser beneficiados con apoyos, como se realiza en Culiacán y Altata, ante las bajas ventas en sus negocios. Esperan que pronto sus peticiones sean escuchadas. Es posible que al estar el mazatleco Ricardo Velarde como titular de Economía estatal, haya un poco más de oportunidad y que los tomen en cuenta, porque dicen ya están usando sus ahorros.
El titular del CVIVE en el estado anduvo ayer por Guasave, aseguró que las 15 hectáreas que se adquirieron para apoyar a los “sin casa” ya tienen los servicios de agua y drenaje, sólo falta la electrificación. Antonio Castañeda Verduzco aseguró que la idea es adquirir más reservas territoriales para los municipios, pero lo que no aclaró es cuándo le van a lotificar el predio a los “sin casa”, porque estos ya andan queriendo invadirlo.
El presidente municipal de Mocorito deberá ser muy ingenioso para armar el plan de gastos del 2025 porque las finanzas del municipio están muy comprometidas, y los regidores le exigen que sea muy cautelosos para no sangrar la economía del Ayuntamiento, pues sobran necesidades que deberán cubrir. Aunado a que estará muy vigilado por parte de la oposición, incluso de su mismo equipo.