El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que será obligatorio para los próximos candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, asistir a los tres debates que se realizarán entre abril y mayo.
En la sesión extraordinaria de este jueves, se aprobó una propuesta de la consejera Norma de la Cruz para hacer obligatorio para candidatos presidenciales asistir a los tres eventos, y también la obligatoriedad para los concesionarios de radio y televisión de transmitir los tres encuentros entre los aspirantes a la presidencia de la República.
En el acuerdo aprobado, se ratificó que los tres debates presidenciales se realizarán los domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 8:00 de la noche, con una duración máxima de 120 minutos. El primero se llevará a cabo en la sede central del INE; el segundo en los estudios Churubusco y el tercero al Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
También se ratificó que, en el primer debate, las preguntas se elegirán de redes sociales; para el segundo, las preguntas serán seleccionadas en las plazas públicas, y para el tercero, los candidatos se realizarán preguntas entre ellos, en un formato denominado “cara a cara”.
En los tres encuentros se deberán contar con intérpretes de la lengua de señas mexicana, subtítulos y se procurará la difusión con traducciones a las principales lenguas.
Acerca de los temas, en el primer encuentro se abordarán educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, así como también la violencia contra las mujeres.
El segundo, se debatirá sobre crecimiento económico, empleo e inflación, así como infraestructura, desarrollo, pobreza y desigualdad. Otros de los temas que tratarán serán el cambio climático y el desarrollo sustentable.
Finalmente, en el tercero, los candidatos presidenciales abordarán temas sobre política social, inseguridad, crimen organizado, migración, política exterior, democracia y división de poderes.