Familiares de extraviados en Cd. Juárez explotan contra 'Emilia Pérez' usar la tragedia en un musical

26 enero 2025
Noticias de Yucatán. 

El fenómeno de las desapariciones forzadas en México ha marcado profundamente a las familias afectadas, quienes enfrentan un doloroso vacío sin respuesta. 

En medio de esta realidad, el estreno de'Emilia Pérez'  ha generado una ola de reacciones entre quienes viven el sufrimiento de la desaparición de un ser querido. 

La película, que aborda el tema a través de un musical, ha sido rechazada por figuras como Artemisa Belmonte, activista y defensora de los derechos de las mujeres y niñas, quien no dudó en calificarla de ofensiva y frívola.

Un musical sobre desaparecidos

El fenómeno de los desaparecidos en México es de larga data y sin una solución sencilla, como parece plantear “Emilia Pérez”. 

Familiares de desaparecidos no están de acuerdo con su representación, como Artemisa Belmonte, quien comenzó una petición en Change.Org para que no fuera estrenada en el país, donde debutó el jueves. 

Netflix, donde se exhibe actualmente en Estados Unidos, todavía no la ha estrenado para México.

“Siento que es por demás ofensivo, por demás simplista, frivoliza, no entiendo el sentido de hacer algo así y que tenga tantos premios”, dijo Belmonte a AP desde Ciudad Juárez.

Desde 2011, su madre y tres tíos están desaparecidos. Belmonte es activista y miembro de la fundación Femmex, por los derechos de mujeres y niñas a una menstruación digna.

“No se puede hablar del tema como si fuera algo para hacer un musical... Hollywood no se atreve a hacer musicales de las Torres Gemelas ni del Holocausto”, dijo, recalcando que la herida de las desapariciones no se cierra.

Belmonte cuestionó por irreal que los delincuentes cooperen tan fácilmente para encontrar a desaparecidos y que haya niños entre los buscadores por el peligro y el dolor que implica. 

La santa 'Emilia Pérez'

Tampoco le pareció adecuado que se haga una especie de santificación de Emilia Pérez hacia el final de la película.

“Evidentemente, no investigaron nada, no se sentaron con una persona que haya tenido un familiar desaparecido, hicieron lo que ellos creían que era un retrato de algo que no han entendido” señaló. “Es un intento de hacer arte disruptivo, pero creo que hay límites... Que no sea una burla a algo tan, tan doloroso”.

Según datos del gobierno federal, en México hay más de 121 mil personas desaparecidas. Hay también más de 52.000 personas sin identificar en morgues y cementerios, y miles de restos calcinados repartidos en distintas procuradurías estatales.

Un narcotraficante que quiere ser mujer

La organización estadounidense GLAAD, de defensa los derechos de la comunidad LGBT+, ha calificado el filme como “profundamente retrógrado”. 

También ha sido criticado entre la comunidad trans mexicana. Algunos señalan que al hacer su transición, Manitas también tiene un blanqueamiento. Pasa de ser un hombre moreno delincuente a una mujer con rasgos europeos activista.

El hecho de que no haya sido filmada en México, más que algunas tomas exteriores, también deriva en escenas irreales como un juicio con jurado y juez con toga.

El filme también ha sido criticado por glamurizar el narco con un personaje que busca redimirse, pero vive en el privilegio con el dinero que obtuvo ilícitamente. Y este tema pasa a segundo plano en favor del melodrama pasional.

Durante una conferencia de prensa en México, el director Audiard aseguró que abordó las problemáticas de México con prudencia y reflexión, pero se mostró abierto a las críticas: 

"Si les parece que lo hago con demasiada ligereza, les ofrezco una disculpa”.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada