El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo 26 de enero que desautoriza la entrada de aviones con inmigrantes deportados de Estados Unidos, como parte de la campaña contra la inmigración ilegal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Colombia no recibirá deportados de EE. UU. sin protocolos humanos, afirma Petro
Esta decisión fue compartida por el mandatario colombiano a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), generando un nuevo enfoque en las relaciones entre ambos países en torno al manejo de la migración.
“Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, escribió Petro en su mensaje, enfatizando la necesidad de un enfoque más humano y respetuoso hacia los migrantes deportados.
El presidente colombiano también hizo un llamado a Estados Unidos para “establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, subrayando que la dignidad de los migrantes es una prioridad en las relaciones bilaterales.
¿Se arrepintió Petro de recibir aviones con deportados de Estados Unidos?
Curiosamente, antes de publicar este mensaje, Petro había difundido otro anuncio relacionado con la llegada de dos vuelos con deportados. En este mensaje, que fue eliminado minutos después, invitaba a la ciudadanía a recibir a los repatriados “con banderas y flores”. El mensaje original decía: “A las 6.45 am llegará el primer avión con deportados colombianos de Estados Unidos. Otro avión llegará hacia las 10 am, recibámoslos con banderas y flores”. A pesar de haber sido borrado, una captura de pantalla del mensaje circula en redes sociales.
Además de rechazar la llegada de estos vuelos, el presidente Petro mencionó la situación de migrantes estadounidenses que residen ilegalmente en Colombia.
Hay más de 15 mil ilegales de origen estadounidense en Colombia
Según sus declaraciones, “Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercarse a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación. Espero que no se congele el diálogo sobre el Darién. Si no hay regularización, aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EEUU bloqueó a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria”.
Petro concluyó reiterando su posición sobre la libertad y la dignidad humana: “Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana. Pero están irregulares más de 15.666 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía. No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver los ilegales esposados a EEUU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los Nazis”.