En denuncias que presentaron ayer en la Contraloría Municipal y la Fiscalía General del Estado, el regidor Kirbey Herrera Chab y el ex diputado Orlando Pérez Moguel atribuyen violaciones jurídicas y quebranto al erario a funcionarios municipales que tuvieron injerencia en el remozamiento del Parque del Centenario.
Oficialmente, los trabajos costaron casi dos millones de pesos, lo cual ameritaba una licitación, pero la Dirección de Servicios Públicos Municipales dispuso la asignación directa a la empresa "Negocios y Operaciones con Terrenos", que se creó apenas en 2008. Para tratar de justificar el mecanismo aplicado, se "disfrazó" el pago en cinco parcialidades, pero de nada sirvió esa estrategia porque se usó la misma orden de servicio.
La compañía favorecida expidió facturas incluso por cinta aislante, tubería, "codos" de PVC, empaques, boquillas y otros artículos como si se tratara de una empresa de plomería y electricidad.
De acuerdo con los denunciantes, esto parece enfilarse a una triangulación de recursos, con un sistema parecido al que se utilizó con el concierto de Shakira: recurrir a un intermediario en vez de hacerlo directamente con el proveedor, lo cual "infla" los precios necesariamente.
Hay varias facturas, por cantidades diversas, por artículos tales como válvulas, empaques, tuercas, coples, clavos, alambre recocido y varilla corrugada.La factura respectiva indica que el material de plomería "para el mantenimiento del parque zoológico" requirió un pago de $536,729.36.Los funcionarios municipales acusados son Jorge Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales; Raúl de Jesús Ricalde Zárate, director de Administración; Carlos Ariel Bastarrachea Lara, director de Finanzas y Tesorería, y Gaspar Quintal Parra, oficial mayor.
Todos tuvieron, en mayor o menor medida, injerencia en la contratación, asignación, realización y pago de las obras.
En las denuncias se mencionan al menos dos hechos constitutivos de delitos:
1) Con las facturas pagadas, cuyas copias se anexan, se observa que el monto de las obras rebasó por mucho el tope que indica el artículo 14, fracción III, del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida, que es de tres mil salarios mínimos.
Al momento de la asignación, en noviembre o diciembre de 2010, esa cantidad representaba unos $160,000, en números redondos.
Documentos obtenidos mediante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública muestran que el pago fue de $1.999,962.45, en cinco partes. Tres de esos pagos rebasan los $500,000 cada uno.
2) La contratación, orden de compra y demás documentos relativos a los trabajos no estuvieron a cargo de la Subdirección de Proveeduría, como dispone el artículo 8 del Reglamento de Adquisiciones.
"Negociaciones y Operaciones con Terrenos" fue creada el 6 de agosto de 2008 ante la fe del notario Orlando Paredes Lara. Su administrador único es José Benigno Vergara Gómez.
Los trabajos en el Centenario consistieron, básicamente, en "desmantelamiento, demolición, desalojo, trazo y nivelación de terreno" en la parte que se ubica frente a la estación del trenecito. También "suministro e instalación de piso de concreto simple" y detalles en todo el parque, entre otras cosas.Kirbey Herrera y Orlando Pérez subrayan que, ante las evidencias de ilícitos, la Contraloría debe ordenar la destitución de los involucrados e interponer una denuncia penal contra ellos.
En la Fiscalía denunciaron hechos delictuosos contra el erario de Mérida.- Ángel Noh Estrada