Un grupo de campesinos del Ejido de Caucel en uno de los dos plantones que hicieron ayer en Mérida contra el magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Juan José Pérez Palma, y el procurador agrario, Jacinto Sosa Novelo
(1)
Campesinos del Ejido de Caucel realizaron ayer dos plantones en Mérida para reclamar las actuaciones del magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Juan José Pérez Palma, y del procurador agrario, Jacinto Sosa Novelo, por la anulación de una asamblea ejidal en la que cambiarían al polémico comisariado ejidal Bernardo Pech Muñoz.
Los asesores que comandaron a los ejidatarios, mujeres y hombres, llegaron alrededor de las 10 de la mañana en tres autobuses a las puertas de la sede del Tribunal Agrario, ubicado en la calle 60 Norte del fraccionamiento Señorial, y descargaron su coraje durante más de una hora contra el magistrado Pérez Palma porque anuló la convocatoria que serviría de base para la remoción de Pech Muñoz.
Bloquearon la calle del fraccionamiento y sostuvieron varias mantas con frases acusatorias contra el magistrado: "Deje de meterse en los asuntos del ejido", "Exigimos imparta justicia", "Bernardo eres un ladrón", decían los escritos.
Las acusaciones contra Pech Muñoz y su asesor jurídico de apellido Macossay estuvieron a la orden del día. Los campesinos sentenciaron que los correrán a ambos lo más pronto posible.
Las acusaciones contra el Tribunal Agrario desaparecieron cuando salió la comisión de 10 campesinos que se reunió con el magistrado. Miguel May Pisté y Olga Esther May Noh informaron que la anulación de la convocatoria fue por una falla en la redacción, pues no asentaron las causales ni las irregularidades que justifiquen la destitución del comisariado.
Los inconformes enfilaron su repudio contra la Procuraduría Agraria, porque en esa dependencia se firmó la convocatoria desechada y los campesinos consideraron que favorecieron al actual comisariado ejidal mediante ese error. Sin embargo, cuando llegaron alborotados al edificio de la Procuraduría Agraria, donde se presume que existen cuatro fantasmas que realizan travesuras por las noches, el delegado de la dependencia federal, Sosa Novelo, los enfrentó y les explicó con base en las leyes y reglamentos que la Procuraduría Agraria no cometió ese error de redacción porque el texto lo hicieron los asesores privados del grupo de inconformes. La Procuraduría, dijo, sólo avaló que se cumplan los requisitos de solicitud, como la petición al comisariado y el porcentaje del 25% de los ejidatarios que piden el cambio de autoridades.
"Nosotros sólo avalamos la convocatoria, la redacción la hicieron sus asesores privados", alegó Sosa Novelo, quien ofreció en ese momento la asesoría y la redacción de una nueva convocatoria ahora sí apegado a las leyes, pero tendrían que renunciar a los servicios de los asesores privados identificados con el IVEY y un desarrollador inmobiliario privado.
Las protestas, acusaciones y gritería cesaron a las 4 de la tarde, cuando los inconformes rechazaron la propuesta de la Procuraduría Agraria y se retiraron del lugar. El cambio del comisariado se programó para anoche, pero ahora se tendrá que reprogramar otra asamblea
.