Demandan ayuda en la Sidra Pino

27 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(huelga, desatención, "Ivonne Ortega", lío laboral)

Publicada: 27 agosto 2011

Los huelguistas de la Sidra Pino solicitan apoyo para sus familias
Los huelguistas de la Sidra Pino solicitan apoyo para sus familias Ver fotos(1)

Los trabajadores de la Sidra Pino que hace siete meses comenzaron una huelga porque no les pagan sus salarios ya están desesperados y lanzan un llamado de auxilio a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que les ayude.

Los huelguistas se dividieron en tres turnos para hacer guardias a las puertas de la embotelladora, de modo que no pueden buscar otro trabajo para mantener a sus familias.

Para colmo, los dirigentes del sindicato parecen haberlos abandonado en su lucha.



Difícil situación para huelguistas
Piden ayuda a las autoridades, ya no se pueden sostener
Publicada: 27 agosto 2011
Leonides Castellanos de la Cruz, uno de los huelguistas de la Sidra Pino, quienes tienen que recurrir al boteo para conseguir algo de dinero
Leonides Castellanos de la Cruz, uno de los huelguistas de la Sidra Pino, quienes tienen que recurrir al boteo para conseguir algo de dinero Ver fotos(1)

Con casi 10 meses sin percibir un salario y siete de sostener una huelga a la que no se le ve un final satisfactorio para quienes la iniciaron, trabajadores de la desaparecida Sidra Pino lanzan un grito de auxilio a las autoridades.

Sin recursos suficientes para sostener a sus familias, dejados a la deriva por el propietario de la empresa y ante la aparente indiferencia de autoridades estatales y federales, los obreros huelguistas sobreviven cada día con la esperanza de llegar a una solución al conflicto.

-Estamos abandonados, hacemos un llamado a las autoridades para atender nuestro problema -señaló Sergio Rodríguez, a las puertas de la fábrica de Sidra Pino y Soldado de Chocolate, que durante más de 100 años fueron tradición yucateca.

Como informamos en su oportunidad, el pasado 20 de enero estalló la huelga en la empresa Sidra Pino, luego de que su planta, ubicada en la calle 63 con 72, llevaba cerca de dos meses inactiva y sus 117 obreros sin cobrar su sueldo respectivo.

El estallido, realizado en el primer minuto de ese día, estuvo encabezado por el líder sindical de los obreros, Raymundo Simá Paredes y Antonio Mercado Herrera, secretario de organización del Sindicato Nacional de la Industria Embotelladora, al que están afiliados los huelguistas.

El propietario de la embotelladora, Víctor Manuel Erosa Lizarraga, cerró la empresa dejando de pagar sueldos a sus empleados y sin liquidarlos conforme a la ley.

De acuerdo con los huelguistas, hasta la fecha, Erosa Lizarraga "no ha dado la cara" además de que se desconoce su paradero.

-Hay denuncias y demandas en su contra pero no se sabe dónde está, no contesta las demandas - señaló Porfirio Pech Mex, otro de los trabajadores en paro.

El pasado 20 de agosto se cumplieron siete meses del inicio de la huelga, en la que los trabajadores de la Sidra Pino hacen tres guardias en las cuales están expuestos a las inclemencias del clima y sosteniéndose con lo que los automovilistas, los camioneros y los ciudadanos en general les aportan.

Desde hace algunos meses los huelguistas iniciaron un "boteo" en calles aledañas a la fábrica, para sostenerse y obtener recursos para agua, comida y hasta sus pasajes.

-Agradecemos a la ciudadanía en general por el apoyo que nos han brindado -apuntó Roger Suaste Pech, otro de los afectados.

Según dijeron, en estos siete meses, Erosa Lizarraga no ha dado la cara, aunque Mercado Herrera sigue el caso desde la capital del país y casi cada mes viene a Mérida a informales de la falta de avance del caso.Además, señalaron que Simá Paredes tampoco les informa acerca del caso.-Simá y la directiva ya se desajenaron de nosotros..., estamos abandonados -señaló Sergio Rodríguez.-Están esperando que nos fastidiemos y nos vayamos -afirmó Pech Mex.Los huelguistas señalan que se realizan tres guardias diarias pero por esa razón es difícil para los obreros buscar un trabajo estable y añadieron que para todos está siendo muy complicado sostener a sus respectivas familias.

-Hacemos un llamado a las autoridades, a la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) para que nos apoyen -agregó Sergio Rodríguez
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada