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Instalan rieles Decauville para mejorar las rejillas
Instalan rieles Decauville para mejorar las rejillas
Publicada: Martes, 1 de mayo de 2012 3:00 am | Mérida | 33 de 156 |
El supervisor de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Juan Cano Rodríguez, aseguró ayer que los empleados municipales ya hallaron la técnica que solucionará el ruido y la poca resistencia de las rejillas de las fosas pluviales del paso deprimido.
Explicó que a raíz de los constantes desprendimientos de las rejillas metálicas del subterráneo vial de Prolongación Paseo de Montejo empezaron a idear algún sistema de reforzamiento para acabar con este problema de ingeniería. Entonces surgió la técnica de los rieles Decauville atravesados y el uso de asfalto caliente para sellar los bordes de las rejillas.
La técnica municipal rindió resultados positivos y desde hace cuatro meses cada vez que se avería alguna rejilla aplican ese reforzamiento en el túnel.
Cano Rodríguez detalló esta técnica: en cada fosa colocan 8 rieles paralelas debajo de las rejillas. Cortan 35 centímetros de concreto de cada lado a una profundidad de 20 centímetros para empotrar los rieles y lo soldan al metal. Luego rellenan con cemento los bordes de los rieles y finalmente sellan las orillas de la fosa con asfalto caliente. Con ello terminan el ruido y el peligro de nuevos desprendimientos de las rejillas.
Cano Rodríguez vigiló ayer los trabajos en el túnel vial porque de nueva cuenta se desprendió una rejilla lo que obligó al cierre de uno de los dos carriles del cuerpo de circulación de Norte a Sur por casi todo el día.
Dijo que alrededor de las 9 de la mañana la policía estatal reportó el hundimiento y desprendimiento de las rejillas de una fosa lo que originó el cierre temporal a la circulación.
Los policías de la SSP colocaron conos y vigilaron la circulación el tiempo que duró la reparación. Hasta el momento ya aplicaron este reforzamiento en cinco fosas y han “parchado” tres más.- Joaquín Chan Caamal
El problema
El supervisor Juan Cano Rodríguez dice que el problema de las rejillas originales es que están sembradas a 5 centímetros en el concreto y el paso de vehículos las mueve.
Causas
La velocidad permitida en el túnel es de 40 a 60 kilómetros, pero los automovilistas rebasan ese límite. Eso ocasiona que se desprendan las rejillas porque carecen de soportes.
Nueva falla en las rejillas
Seis horas para una reparación en el túnel
Seis horas para una reparación en el túnel
Publicada: Martes, 1 de mayo de 2012 3:00 am | Mérida | 33 de 156 |
El paso deprimido de la Prolongación del Paseo de Montejo estuvo cerrado ayer de nuevo el tránsito vehicular en uno de sus carriles, el que va de Norte a Sur.
El cierre, que se suma a la larga lista de medidas de ese tipo desde la inauguración, fue dispuesto cerca de las nueve de la mañana y poco antes de las tres de la tarde se abrió de nuevo. Como en las otras ocasiones, el cierre generó problemas de tránsito en esa zona.
Se indicó que trabajadores de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida llevaban al cabo las labores necesarias para reparar las rejillas, ya que además del ruido que generan cuando un automóvil transita encima, no permiten un óptimo escurrimiento del agua.
La oficina de prensa de Obras Públicas informó oficialmente que el cierre se debió a la reparación del registro de una de las rejillas y, por lo tanto, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para controlar la circulación de automóviles y prevenir accidentes.
Los agentes estatales colocaron conos al comienzo del túnel vial para alertar a los guiadores de los trabajos de reparación y el cierre del paso vehicular.
Esta operación se llevó al cabo en seis horas y los trabajadores a cargo de las obras informaron que buscaron una solución para evitar los ruidos al paso de los automotores y por consiguiente el desgaste de las rejillas.
Se indicó que se colocaron seis rieles antes del colado, los cuales proporcionan una base firme, lo que evitaría que las rejillas se suelten y ocasionen los ruidos.
El mediodía, según la policía, fue uno de los momentos más complicados para el tránsito