No cumple un nuevo instituto

30 abril 2012
Noticias de Yucatán ()

"Madruguete" del gobierno en el caso del Insejupy
Publicada: Lunes, 30 de abril de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  42 de 104  | 
Edificio del Registro Público de la Propiedad, que está a cargo del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado (Insejupy)
A tres meses de su creación por parte delgobierno, el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) no cumple con sus objetivos básicos.
De acuerdo con datos recabados, este instituto que preside Pablo Castro Alcocer, ex subconsejero Jurídico del gobierno estatal, no es autónomo, como prevé la leyque lo creó, porque aún carece de patrimonio propio, entre otras cosas.
En el Registro Público de la Propiedad, una de las dependencias que absorbió el nuevo organismo, se siguen emitiendo recibos a nombre de la Secretaría de Haciendaestatal y no del Insejupy, como debe ocurrir.
Los servicios del Registro Público de la Propiedad significan ingresos anuales de $80 millones, que siguen llegando al gobierno estatal y no al nuevo instituto.
La ley que permitió su creación, por otro lado, contradice artículos de las leyes del Notariado, del Registro Público y del Catastro, según juristas consultados.
Esa ley prevé un plazo de 90 días como máximo para registrar una escritura en el Registro Público, sin derecho a prelación, cuando la norma anterior permitía ese derecho desde el primer aviso al Registro y daba de plazo también de noventa días para cumplir con todo el trámite.- Hernán Casares Cámara
En sus propias palabras
LUIS LÓPEZ MARTÍN
Ante la discrepancia entre la ley del Insejupy con otras normas, las agrupaciones de notarios y algunos abogados se reunieron con la Consejería Jurídica para discutir el asunto y elaborar el reglamento de esa ley en forma conjunta, aunque el viernes, el Diario Oficial publicó ese reglamento.
Consultado al respecto, el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Luis López Martín, dijo que esa publicación “nos tomó por sorpresa. No conocemos su contenido y si éste incluye las observaciones que hicimos a las autoridades”. Tardaremos una semana, añadió, en analizar el reglamento “y si éste cumple con preservar la seguridad jurídica patrimonial que los notarios otorgan a los contratos que se celebran con nosotros”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada