Nace “La Esperanza” con paracaidistas

30 abril 2012
Noticias de Yucatán ()

Vecinos de ese lote aseguran que no se...
Publicada: Lunes, 30 de abril de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  42 de 104  |
Una de las endebles, incipientes viviendas, levantadas en un lote en San Luis Sur Dzununcán, al que sus habitantes llaman "La Esperanza"
Con machetes, picos, palas y rastrillos, decenas de personas de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán levantan lo que llaman colonia “La Esperanza”, en su mayoría conformada por mujeres embarazadas, viudas y matrimonios jóvenes que no tienen un lugar para vivir.
El terreno tiene una hectárea y, según vecinos del fraccionamiento San Luis Sur Dzununcán, antes de que sean invadidos, era el escondite de maleantes; ahí se escondían ladrones, borrachos, drogadictos y, en una ocasión, ahí metieron a una muchacha a para violarla.
En temporadas de sequía se incendiaba y ponía en riesgo las casas cercanas, además de que salían culebras y zarigüeyas.
En una visita realizada ayer por la mañana se observó que hay 10 casas de madera y láminas de cartón o lonas y otras 50, en construcción. Los lotes son de ocho por 20 metros cuadrados, aunque hay unos cuantos de 15 por 30.
Alrededor de cinco familias se quedan a vivir las 24 horas del día en el terreno debido a que no hay luz, agua ni vigilancia, y los otros van entre semana por la tarde y el domingo todo el día.
Ayer, algunos habitantes se llevaron una desagradable sorpresa, porque les robaron algunos horcones de su casa.
“No vale, se aprovechan de la necesidad de la gente”, dijo Guadalupe Centurión.
Los vecinos aseguraron que no cesarán en su lucha hasta que los reubiquen o les regularicen el terreno.Dijeron estar conscientes de que está mal haber invadido ese terreno, pero que el IVEY los orilló a ello porque la mayoría realizó el trámite para adquirir un terreno o pie de casa y nunca les hicieron caso.Aseguraron que no se saldrán de ese lugar hasta que les muestren una orden de desalojo y el nombre del dueño del terreno.”La Esperanza” se ubica en la calle 92 con 193 de Dzununcán.Mientras los papás buscaban maderas o limpiaban los lotes de terreno que invadieron, los niños jugaban en la tierra.Algunos vecinos del fraccionamiento San Luis Dzununcán les proporcionan agua potable.Por los robos de madera, indican los habitantes de “La Esperanza”, entre los propios vecinos cuidan las construcciones y evitan que otras personas invadan los terrenos que tienen dueño.- David Chan Caamal
De un vistazo
Los orillaron
Los vecinos están conscientes de que está mal que invadieran ese terreno, pero aseguran que el IVEY los orilló a ello porque la mayoría realizó el trámite para adquirir un terreno o pie de casa y nunca les hicieron caso.
Ubicación
“La Esperanza” se ubica en la calle 92 con 193 de Dzununcán. Algunos vecinos del fraccionamiento San Luis Sur Dzununcán les proporcionan agua potable.
Construyen
Mientras los papás buscaban maderas o limpiaban los lotes de terreno que invadieron, los niños jugaban en la tierra.
Vigilancia
Por los robos de madera, indican los habitantes de “La Esperanza”, entre los propios vecinos cuidan las construcciones y evitan que otras personas invadan los terrenos que tienen dueño.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada