De acuerdo con Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), los informes preliminares es que durante el fin de semana de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz se tuvo una ocupación hotelera del 55 por ciento, ligeramente superior a la media de septiembre, un mes que por lo general es bajo para el turismo en Mérida. Eso, a pesar de los esfuerzos de lograr llenar los espacios para la Cumbre y los eventos alrededor, como el concierto de Ricky Martin.
“Septiembre es un mes bajo, que ronda con la ocupación cercano al 50 por ciento de los cuartos ocupados”, añadió.
Navarrete Medina también dijo que varias de las habitaciones (no especificaron) fueron otorgadas en apoyo para los laureados. "Muchos de los hoteles que participaron en esta Cumbre proporcionaron cuartos en cortesía para que se pudiera dar".
Una semana antes, el puente del 15 de septiembre con motivo del 209 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, se registró un lleno casi total.
Navarrete Medina dijo que fue del 94 o 96 por ciento, porque es imposible alcanzar el 100 por ciento de ocupación hotelera.
Sin embargo, el líder turístico dijo que la promoción turística mediante los laureados fue tan o más importante que la propia ocupación hotelera, porque con las imágenes de redes sociales virtuales que los Nobel y otros invitados compartieron tendrán su impacto en la promoción de Mérida y Yucatán.
"Es inigualable monetariamente hablando" y es más publicidad la que hicieron los Nobel de la Paz que la del propio estado de Yucatán”, sostuvo.
De igual forma, indicó que representa mucho la presencia de los laureados.
La Cumbre Mundial de Premio Nobel de la Paz coincidió con el Congreso Nacional Eucarístico pero "no tuvo la magnitud que queríamos".
“Para finales de octubre y todo noviembre se esperan congresos y convenciones, con temporada alta”, dijo.
“La Cumbre de los Nobel demuestra que se puede ser sede de ese tipo de eventos”, añadió. (Paul Antonie Matos)
Vía Ropecabeza