Noticias de Yucatán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó la tarde de este viernes que se detuvieron a cuatro personas por su probable vinculación con el accidente aéreo en el que perdieron la vida el pasado 24 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso, exgobernadora de Puebla, y su esposo, el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle.
“Con motivo de la acción penal, la Fiscalía de Puebla dio cumplimiento a las cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad”, indicó a través de un breve boletín.
Las personas aprehendidas son José Antonio “N”, María Magdalena “N”, Ricardo “N” e Israel “N”, quienes forman parte de la empresa Rotor Flight Services, relacionada con el funcionamiento de la aeronave.
“Las detenciones se efectuaron en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla. Será la autoridad judicial quien determine la situación jurídica de las cuatro personas, en tanto que la Fiscalía General del Estado de Puebla participará conforme a sus atribuciones en los procesos penales correspondientes”, finalizó la dependencia.
Previamente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que sus agentes detuvieron a una mujer por el mismo caso. En un comunicado, informó que en colaboración con elementos de la Fiscalía de Puebla, se cumplimentó “una orden de aprehensión contra una mujer buscada por autoridades de esa entidad, por la probable comisión de los delitos de homicidio y daño a propiedad ajena, ambos a título de culpa, y por falsedad de declaraciones, tras el accidente de un helicóptero ocurrido en 2018″.
“Como resultado de trabajos de inteligencia por parte de agentes de la Policía de Investigación (PDI), así como de elementos de la FGE de Puebla, en apego al convenio de colaboración interfiscalías, fue posible ubicar a la ahora aprehendida en la colonia Santa María la Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc”, detalló.
Asimismo, la FGJ-CdMx explicó que “tras notificarle del mandamiento judicial en su contra, se le hicieron saber sus derechos y fue entregada a policías de aquella entidad para trasladarla y ponerla a disposición del Juez que la requirió, a fin de que se determine su situación jurídica”.
Auge de los eSports en Latinoaméricaaumenta en pandemia.
De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades, la mujer asegurada se desempeñaba en 2018 “como responsable del taller donde dicha aeronave recibía mantenimiento, mismo del que ella estaba a cargo”.
“A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, recordó la Fiscalía capitalina.
MUERTE DE LOS MORENO VALLE, POR FALLAS TÉCNICAS: INFORME
Desde el pasado 27 de marzo, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reveló que la exgobernadora de Puebla Martha Erika Alonso; su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle; dos pilotos y un acompañante murieron el 24 de diciembre de 2018 por negligencia y un mal funcionamiento del helicóptero Augusta.
“¿Cuál es la causa probable del accidente? Es la pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, dijo del helicóptero matrícula XA-BON.
Además, señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) la posible acción penal contra quienes fueron negligentes.
“No se cayó ninguna pieza, no falló ninguna pieza durante el vuelo”, explicó. “Uno de los actuadores tenía dos tornillos sueltos, los cuales generaron un desplazamiento autónomo del helicóptero y generó la pérdida de control del taxi aéreo”.
“No hay evidencia de actos de sabotaje o explosivos”, enfatizó.
En octubre de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había adelantado que la causa del accidente en el que perecieron la en ese momento Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el Senador Rafael Moreno Valle se sabría en 60 días.
La determinación se tomó ante la falta de los estudios realizados a los actuadores lineas electromecánicos del Sistema de Aumento de Estabilidad 1 y 2; así como la elaboración del informe preliminar y su evaluación por parte de los organismos especializados en aviación.
Sin embargo, la SCT liberó un adelanto de la investigación en la que hace un recuento de los procesos de mantenimiento de la aeronave, la bitácora de vuelo, la preparación del piloto y copiloto; además de una reseña del accidente y del estado de las partes del helicóptero tras el impacto.
En lo respectivo al vuelo, el informe detalla que el helicóptero XA-BON partió del Aeropuerto de Puebla a las 13:34:12 horas del 24 de diciembre. Y que pese a anunciar un aterrizaje en un helipuerto, conocido como “Triángulo”, se estacionan en el patio de una casa.
El helicóptero despegó a las 14:34:17 horas. Al comunicarse con la torre de control, señaló que había salido “del Triángulo”; al piloto se le solicitó una corrección en el vuelo, a fin de ajustar las coordenadas; pero la aeronave no respondió hasta las 14:35:16 horas.
El piloto solicitó la corrección altimétrica. A las 14:39:29, la torre de control volvió a abrir la comunicación, pero el helicóptero ya no respondió, a ninguno de los nuevos intentos posteriores.
Después de ello, la torre de control informó de la posible caída de la aeronave, por lo que tres naves aéreas salieron en busca del helicóptero, mismo que fue ubicado en un campo ubicado en Santa María Coronando, Puebla.
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que no se había encontrado rastros de algún explosivo o sustancias ajenas al combustible, en los restos de la aeronave.
El informe detalló que el manual de la aeronave estipulaba la necesidad de dos pilotos para operar el helicóptero, hecho que fue desatendido por la tripulación.
A la par, testigos detallaron que la aeronave comenzó a “viborear”, por lo que gro sobre su eje longitudinal y se impactó de manera invertida, y de nariz, sobre el terreno.