Frente a sospechosa firma (caso terrenos de Ortega)

11 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (abuso, agandalle, trafico de tierras, enriquecimiento)


En "stand by" la formación de dos comisiones ejidales 
Publicada:  11 enero 2012
Insisten en que se investigue el caso de las tierras de la gobernadora

  A cuatro semanas de que se acordó, en asamblea, la formación de dos comisiones ejidales para investigar aspectos relacionados con la venta de 1,706 hectáreas a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ningún paso se ha dado y los campesinos de Dzemul siguen con las mismas dudas.

  Hoy se celebrará una reunión en el local del Comisariado Ejidal de esa población, pero, según informó el comisario, Crisanto Maldonado Gil, no es para abordar el caso de las tierras sino el de un proyecto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ejidatarios del municipio insisten en que se investigue el caso de las tierras de la gobernadora, sobre todo por un documento en el que aparece una solitaria firma, sin nombre, para sustentar la asignación a parientes de Ivonne Ortega.- Angel Noh Estrada
En contexto:
Según veteranos ejidatarios, el tablaje "Paraíso", de Dzemul, era sólo una superficie con el casco de la hacienda:

hectáreas eran la extensión original, según antiguos planos del ejido.

hectáreas son las que están ahora a nombre de la gobernadora.

pesos es la suma que pagó Ivonne Ortega por el 75% de esos terrenos.

"Investigación a fondo"
Ofrecen llevar el caso al Congreso si no hay respuesta 
Publicada:  11 enero 2012
La alcaldesa de Dzemul, Rosely Bacelis Be, manifestó que el Ayuntamiento apoyará en orientación a los campesinos que reclaman la propiedad del predio "Paraíso", sin salir del ámbito de su competencia.

"Vamos a apoyar hasta donde ellos y la ley nos lo permitan", subrayó la presidenta municipal.

  El regidor meridano con licencia Kirbey Herrera Chab, quien viajó a ese municipio para conocer más del caso y se entrevistó con la alcaldesa como parte de sus diligencias, dijo que el caso se debe aclarar porque no se trata de una simple operación de venta de tierras.

  "Si esto no se esclarece pronto, me comprometo a que como diputado lo llevaré al Congreso para promover una investigación a fondo, porque están en juego la credibilidad de un gobierno, la transparencia de una operación y las demandas de un grupo de ejidatarios que reclaman justicia", apuntó.

"Aunque aspiro a ser diputado por un distrito de Mérida (compite en su partido por la candidatura del II), eso no impide que ya en funciones pueda atender un caso que afecta a los yucatecos en general".

Al Ayuntamiento de Dzemul ha llegado también el caso de Arcadio Jesús Gaytán Toledo, quien, como ya informamos, acusa a un tío de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de despojarlo de más de 22 hectáreas.

  Gaytán Toledo se entrevistó el viernes pasado con la alcaldesa y ya hizo llegar a la Comuna documentos relacionados con las propiedades que reclama.

En los registros del municipio aparece como propietario. Incluso paga el impuesto predial que corresponde a sus bienes.

El acusado del despojo es Gaspar Honorio Ortega Coronado, uno de los tres vendedores del 75% del tablaje "Paraíso" a la gobernadora.

La Comuna ofreció analizar el caso para verificar si puede intervenir, considerando que hay una demanda penal.- A.N.E.
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

¿Ningún valor? En su cuenta de Twitter, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo hace unos días que las tierras de "Paraíso" no tienen valor y "no sirven" pues son mangle.

Precios similares. "Quien quiera comprar allá encontrará precios similares", añadió la jefa del Ejecutivo, quien pagó $412,500 por las tres cuartas partes del predio.

Desde hace 60 años. "Para tu información, las tierras pertenecen a mi familia desde hace más de 60 años", respondió a una pregunta de otro usuario de Twitter.

Expulsados ayer, dueños hoy
Nuevos detalles en torno a la polémica del predio "Paraíso" 
Publicada:  11 enero 2012
En estos mapas se indican los predios del ejido de Dzemul, entre ellos "Paraíso". Los ejidatarios dicen que no saben cuándo éste pasó a ser privado  Ver fotos(2)
buena parte de los ejidatarios de Dzemul les tomó por sorpresa la noticia de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es dueña de 1,706 hectáreas, porque, según dicen, nunca se supo que esas tierras hayan dejado de pertenecer al ejido.

Y mayor fue su sorpresa por dos razones:

1) Hasta donde sabían, el tablaje "Paraíso", que agrupa las 1,706 hectáreas según las escrituras, sólo abarcaba 17 hectáreas. 18 cuando mucho.

2) Los cuatro hermanos Ortega Coronado -uno de ellos Humberto, padre de la gobernadora- sí fueron ejidatarios, pero se les expulsó del ejido en 1982, cuando era comisario Julio Renán Medina Pat.

  Reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, estuvieron denuevo  anteayer en Dzemul para averiguar sobre los trabajos de las comisiones que se formarían para esclarecer el caso "Paraíso".

Esas comisiones fueron acordadas en asamblea ejidal del 13 de diciembre. Según se dijo en esa ocasión, una haría trabajo de campo, para delimitar los terrenos y saber si la propiedad de Ivonne Ortega invade el ejido, y la segunda gestionaría ante las dependencias agrarias el envío de topógrafos y más personal de apoyo.

En breve entrevista, el comisario ejidal, Crisanto Maldonado Gil, indicó que aún no se forman las comisiones ni se sabe cuándo lo harán.

Cuando se le preguntó sobre una asamblea que se efectuará hoy miércoles en el local del comisariado, indicó que es para hablar sobre un proyecto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y nada hay programado sobre "Paraíso".

Otros ejidatarios ofrecieron amplios detalles del predio en disputa, sus antecedentes y la forma en que los hermanos Ortega Cordonado se fueron involucrando en esas tierras.

Entre otras cosas, recalcaron que los hermanos fueron expulsados del ejido en 1982 a causa de los continuos problemas que generaban por su comportamiento conflictivo.

Incluso, afirmaron que hace muchos años, en medio de una fricción, uno de ellos lazó a un ejidatario -coincidentemente abuelo del ex comisario Medina Pat- y lo arrastró.

En nuestra edición de mañana publicaremos más detalles de "Paraíso" y antecedentes del ejido de Dzemul, que fue creado en 1925 por decreto presidencial.

La gobernadora ha dicho que el predio es de su familia desde hace más de 60 años.- Angel Noh Estrada

@angelovaliant
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
La controversia

Versión del gobierno

A fines de diciembre, en carta que envió al diario capitalino "Reforma", el gobierno del Estado ofreció la siguiente versión: En 1931 el propietario original de esas tierras fue el señor Pedro Sánchez Cuevas. Luego de siete operaciones más a lo largo de los años, el 31 de diciembre de 1962 se registró que el C. Humberto M. Ortega Coronado (padre de la gobernadora) pasó a ser copropietario de la finca con sus hermanos Melchor, Gaspar y los señores Serafino Euán Ku, Casimiro Esquera Euán y Ricardo Aké Aké. Cuatro años más tarde, el 11 de abril de 1966, según consta en el Folio 62 Partida 12 Tomo 5 Volumen Primero Libro Primero de Rústicas del Registro de la Propiedad, los hermanos Humberto, Galo, Melchor y Gaspar Ortega Coronado se convierten en copropietarios únicos.

Versión del ejido

Los ejidatarios sostienen que en el ejido no hay constancias de que las tierras hayan pasado a ser propiedad privada. Hablan de un acta de 1966 con una firma dudosa.

La obstrucción de más calles regresa el caos al Centro

Noticias de Yucatán

 (caos vial, centro histórico, estupidez)


Publicada:  11 enero 2012
Largas filas se formaron ayer, como hace unos días, en los nuevos paraderos de transporte urbano, debido a que todavía las personas no cuentan con suficiente información sobre dónde deben esperar el autobús
Largas filas se formaron ayer, como hace unos días, en los nuevos paraderos de transporte urbano, debido a que todavía las personas no cuentan con suficiente información sobre dónde deben esperar el autobús Ver fotos(5)
El cierre parcial de dos calles en el Centro Histórico tomó ayer por sorpresa a los comerciantes porque no estaban programadas ni anunciadas como parte del rescate del Centro Histórico.

  La Secretaría de Obras Públicas informó que "esos cierres por unas horas" fueron necesarios porque forman parte del cableado subterráneo que preparan. Incluso, hoy tendrá la misma afectación la calle 61 entre 56 y 54 porque en ese lugar están las ramales eléctricas que son elementales para los trabajos de los nuevoscorredores urbanos del Centro Histórico.

"Se cerró de noche esos tramos para unas excavaciones y en la mañana se colocó conos por unas horas más para terminar los trabajos", informó Erick Manzanilla, vocero de la SOP.

Informó que las calles 56, de la 61 a la 63, y la 56 entre 58 y 56, que estaban dañadas, enlodadas y con parte del pavimento levantado, fueron reabiertas a la circulación. Sólo quedó enconado y con cintas preventivas los cerros de pavimento y tierra donde excavaron.

  "En esas calles no están programados trabajos de repavimentación con concreto estampado ni acerasnuevas", indicó. "Se abrieron zanjas para la colocación de ductos que son parte del trabajo del cableado subterráneo de la calle 58".

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, afirmó que les tomó por sorpresa el cierre de esas calles porque no fueron informados con anticipación.

"La Cámara mantiene un diálogo permanente con la Secretaría de Obras Públicas y cuando hay ajustes nos avisan", dijo. "Han respetado los acuerdos y cuando surgen imprevistos lo solucionan a nuestro favor".

  El cierre de esas dos calles sin previo aviso agravó el caos vial, los perjuicios a los comerciantes, a los peatones y a los usuarios del transporte urbano porque jugaron al "ratón loco" ya que no sabían dónde quedaron sus paraderos que fueron cambiados sin aviso".

"Nos afecta lo que está ocurriendo en el centro, pero lo vemos como una inversión", dijo. "Muchos socios estaban preocupados porque piensan que habrá una reestructuración de paraderos, pero ya nos dijeron que cuando terminen los trabajos regresarán en sus lugares habituales.

  El líder de los comerciantes dijo que a la larga verán los frutos de los trabajos y la Canaco ya trabaja en un plan de revitalización de la economía con descuentos, estacionamiento gratis, entre otros
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Sin atención la solicitud de juicio contra la alcaldesa

Noticias de Yucatán

 (juicio político, impunidad, congreso, canacome)


Publicada:  11 enero 2012
Valerio Canché Yam, Víctor Caballero Durán e Ivonne Ortega, anteayer en el Congreso durante la entrega de la Medalla Pánfilo Novelo Martín. Al parecer el diputado Caballero Durán será el nuevo líder la bancada priista
Valerio Canché Yam, Víctor Caballero Durán e Ivonne Ortega, anteayer en el Congreso durante la entrega de la Medalla Pánfilo Novelo Martín. Al parecer el diputado Caballero Durán será el nuevo líder la bancada priista Ver fotos(1)
Casi una semana después de que se presentó la demanda de juicio político contra Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, el proceso parece "estancado" en la secretaría general del Congreso, acargo de Martín Chuc Pereira.

  Víctor Caballero Durán, diputado priista, informó ayer que, por lo menos, a la comisiónde Puntos Constitucionales, que preside y a donde se debe turnar esa solicitud de juicio, aún no se la envían.

  La mayoría de los integrantes de esta comisión son diputados priistas, pero según Caballero Durán eso no significa que por eso se vaya a proteger a la alcaldesa, que es también del PRI.

  "Nunca hemos actuado partidariamente, siempre procedemos con estricto apego a la ley, y así será en este caso, actuaremos de manera profesional", afirmó el diputado.

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, presentó desde el pasado jueves 5 la solicitud de juicio político contra la alcaldesa, por sus reiteradas violaciones a la ley que regula a los vendedores ambulantes.

Entrevistado al respecto, antes de que empezara la sesión de la Diputación Permanente -de lo que informamos en nota aparte-, Caballero Durán declaró que aún no se le da tramite a la solicitud de juicio en la secretaría general.

De acuerdo con el trámite para estos casos, una vez ratificada la solicitud -lo cual se hizo al día siguientes de que se presentó-, la secretaría general debe turnarla de manera directa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado priista señaló que no existe un plazo definido para que la secretaría general turne esta solicitud a la comisión que preside.

Se le dará el trámite debido, como establece la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios, pero esta no precisa en cuanto tiempo se la deben turnar, indicó. El legislador dijo que cuando le turnen la solicitud, la comisión determinar si hay elementos para que proceda el juicio, entonces lo pasarían al pleno. "Pero en caso de no existir los elementos para su procedencia se desechará en la comisión", precisó.

La verificación vehicular, proceso lento y obligatorio

Noticias de Yucatán

(automóviles, verificación, estupidez, impuestos, afectación ciudadana)


Publicada:  11 enero 2012 


Ayer varios conductores asistieron a dos de los módulos de verificación vehicular en la ciudad para realizar el trámite, que ya es obligatorio
Ayer varios conductores asistieron a dos de los módulos de verificación vehicular en la ciudad para realizar el trámite, que ya es obligatorio Ver fotos(1)
Propietarios de vehículosparticulares debieron esperar largo tiempo para realizar sus trámites en la Unidad de Verificación, instalada en el ex Chetumalito, en la calle 59 con 90 de la colonia Bojórquez.

La demora, que para algunas personas fue hasta de dos horas, se debió a que nada más funcionan dos máquinas verificadoras, las cuales al día, actualmente atienden a más de 100 unidades.

Este procedimiento es obligatorio para todos los automotores para evitar que emitan gases contaminantes.

  Se explicó que cada vehículo tiene tres oportunidades para pasar la prueba.

"Si falla en la primera se tiene la opción de llevarlo a un mecánico para solucionar el problema", se explicó.

  La alta afluencia de personas se debió a que el nuevo Reglamento de Vialidad señala que todos los automotores deben portar la calcomanía de la revisión; en caso de no tenerla, el conductor podría recibir una multa.

  "Ahora se atiende a 200 automóviles y se forman largas filas, en cambio, antes que no era obligatorio, realizábamos unas 20 ó 30 revisiones", revelaron los responsables del procedimiento.

Se calcula que en Yucatán hay más de medio millón de vehículos y si en todos ellos se llevaran al cabo verificaciones se obtendrían alrededor de $44.500,000; sin embargo, para lograr esto tendrían que transcurrir varios años.

Para todos

También, responsables de este trámite especificaron que hasta los vehículos federales, como camiones de transporte público y de carga, tendrán que hacer la verificación en el módulo ubicado en la avenida 128 entre 29 y 31 de Chuburná
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No tenía sustento la versión

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, inseguridad)


Liberan a una mujer luego de un año y tres meses 
Publicada:  11 enero 2012
En la liberación de Leticia Tinal Cáceres, acusada de narcomenudeo, la Justicia Federal consideró que la versión de la SSP y la Fiscalía "no tiene sustento", a diferencia de lo expresado por la detenida.

La inculpada, como publicamos, fue liberada luego de un año y tres meses de encarcelamiento. Se le atribuyó la venta de mariguana, delito que la inculpada negó.

La versión del "tropezón" que propició que cayeran dos "ladrillos" de mariguana y quedara al descubierto el narcomenudeo "no tiene apoyo" en otras pruebas y, por lo tanto, tal afirmación quedó aislada.

En cambio, la detenida, que dijo que fue "prácticamente secuestrada", dio nombres de quienes presenciaron su aprehensión a manos de policías encapuchados. Esos testigos declararon y sirvieron de base para que se le concediera el amparo.

A pesar de eso, el Juzgado 5o. Penal sometió a juicio a la inculpada, quien obtuvo un amparo parcial a mediados de 2010, pero se le continuó juzgando con nueva formal prisión.

Otro amparo hizo que se revisara el expediente; se concluyó la falta de pruebas para juzgar. Pasó un año y tres meses para que recuperara su libertad, pero se desconoce si seguirá laborando en el reclusorio meridano, de donde es veterana custodio.

Licencias de mayor duración

Noticias de Yucatán

 (licencias, reglamento de vialidad)


Publicada:  11 enero 2012
  Además de la licencia de conducir con vigencia de dos años, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que ahora también expide licencias por tres y cinco años, tanto de automovilista como de chofer, y para vehículos particulares, de transporte público de pasajeros y de servicio público de carga, para motociclistas y para personas con discapacidad.

  Si es licencia nueva se requiere presentar en original y copia los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante domiciliario, así como aprobar los exámenes médico, de conocimientos (basado en el Reglamento de Tránsito y Vialidad), y de destreza de manejo.

  Si se trata de renovación o duplicado únicamente se requiere original y copia de una identificación oficial y del comprobante domiciliario.

  Los trámites se realizan en los módulos Central (calle 61 número 494 por 88-A, centro) y Norte (interior Centro de Convenciones Siglo XXI, salón Kabah).De acuerdo con la tabla de precios, que usted puede consultar en nuestro sitio , el precio de la licencia nueva con vigencia de dos años es de $352, con vigencia de tres años, $528, y para cinco años, $880. Los requisitos son los mismos en los tres casos.

Cruzada contra accidentes viales

Noticias de Yucatán

 (accidentes, vialidad, muerte)


Son la séptima causa de muerte en esta capital 
Publicada:  11 enero 2012
La cantidad de siniestros y muertos ocasionados por incidentes viales generó alarma en el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes y acordó hacer un diagnóstico al respecto y detectar los factores de riesgo más comunes y letales.

Con base en los resultados realizarían acciones para aumentar la seguridad de transeúntes y quienes conduzcan y sean pasajeros de vehículos. A principios de febrero se tendrán los primeros elementos de esa tarea.

Un boletín de la Secretaría de Salud indica que el miércoles 4 se reunió ese consejo para plantear estrategias efectivas que eviten accidentes. Entre las causas figura la cantidad de automotores en circulación, son más de 500,000 en todo Yucatán.

Eso arroja que hay cuatro habitantes por vehículo.

José Saúl López Quintal, secretario Técnico del Consejo ya citado, reconoció que los integrantes del Consejo muestran su preocupación por el aumento en el número de accidentes de tránsito en Mérida y por el alto índice de peatones atropellados.

Cada año, agrega el boletín, en las calles de Mérida ocurren un promedio de 5,000 accidentes de tránsito. Esto es el 91% del total en el Estado.

-En 2010 los percances de tránsito provocaron en Mérida 115 defunciones, 89 de ellos fueron conductores u ocupantes, y 26 peatones.

-En Mérida, los accidentes viales se convierten en la séptima causa de muerte.

El boletín dice también que el director de Trasporte del Ayuntamiento, René Flores Ayora, expuso la conveniencia de que haya un Observatorio de Seguridad Vial en el Municipio y un sistema de almacenamiento de base de datos al respecto.

Multan con fotografías

Noticias de Yucatán

 (multas, policía, impuestos)


Esperan menos infractores con la Operación Radar 
Publicada:  11 enero 2012
El oficial Gabriel Salazar Velázquez en la demostración el funcionamiento de una de las máquinas que forman parte de la Operación Radar
El oficial Gabriel Salazar Velázquez en la demostración el funcionamiento de una de las máquinas que forman parte de la Operación Radar Ver fotos(1)
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en operación ayer dos equipos de radar que permiten tomar la velocidad de los vehículos y tomarles una fotografía en caso de exceder el límite permitido y multar a los infractores.

Ayer, primer día de la Operación Radar, la SSP multó a 40 guiadores hasta las 12 del día.

El monto de la multa puede ser hasta de 100 salarios mínimos, dependiendo de la falta que se cometa.

Por medio de la fotografía de la placa del vehículo infractor se verifica el domicilio del propietario y se enviará por correo la multa mediante el Servicio Postal Mexicano.

En conferencia de prensa, el comandante Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Vialidad, explicó que por ello es importante hacer el cambio de propietario al adquirir un automotor nuevo o venderlo.

Para la Operación Radar se dispone de dos aparatos ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Durante la temporada de vacaciones se instalará uno en la carretera Mérida-Progreso.

Inurreta Domínguez informo que la Operación comenzó hace seis meses, sin embargo, en su primera etapa nada más se notificaba a los infractores que se les detectó cometiendo la falta y se les pidió respetar los límites de velocidad, o podrían ser multados.

Se mandaron 14,000 notificaciones. Luego se aplicaron multas a 500 reincidentes.

"Eran guiadores que fueron captados en este problema por lo menos cuatro veces", agregó el subsecretario.

El comandante aseguró que esta operación no es una manera de obtener recursos económicos, sino de evitar accidentes de tránsito, los cuales representan, subrayó, el 80% de las muertes en el Estado.

Explicó que en el Anillo Periférico la velocidad permitida en los carriles centrales y de alta velocidad es de 90 kilómetros, y en los exteriores de 80. En avenidas que tienen camellón central la máxima es de 60 kilómetros, en el resto de las calles es de 40 km/h.- David Chan Caamal
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Radar | Extras

El programa ya estaba en funcionamiento desde unos meses, y ayer se hizo oficial:

En Colón

En la avenida Colón la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora.

Zonas residenciales

En las calles de los fraccionamientos la velocidad máxima autorizada es de 40 kilómetros por hora.

Envían multas hasta la casa
Termina la tregua de la SSP y ahora vigila por radar 
Publicada:  11 enero 2012
A partir de ayer a las 7 de la mañana se terminó la prórroga de la Secretaría de Seguridad Pública para los automovilistas que transitan con exceso de velocidad en calles de Mérida, desde ayer los radares inteligentes comenzaron con la aplicación de las multas a domicilio.

Hasta las 12 del día, se había multado a 40 automovilistas, ninguno de ellos sabía que tenía una multa. En los próximos días le llegará la multa a su casa por medio del Servicio Postal Mexicano.

Son dos radares los cuales estarán ubicados en diferentes rumbos de la ciudad.


Vecinos contra los criminales

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, ciudadanos, éxito, caso curioso)


Publicada:  11 enero 2012
Vecinos de Álamos del Sur tienen que vigilar sus propiedades
Vecinos de Álamos del Sur tienen que vigilar sus propiedades Ver fotos(1)
Ante la falta de seguridad en la zona, donde se han cometido varios robos, vecinos de Alamos del Sur se organizaron contra la delincuencia y obtuvieron los primeros frutos.

Un par de jóvenes ladrones fueron detenidos en el interior de una vivienda por los enojados vecinos, quienes, después de mostrar a los frustrados ladrones a la prensa, los entregaron a las autoridades.

Los vecinos de Álamos del Sur advierten que están "cansados" de los constantes robos


Actúan contra los ladrones
Se organizan para cuidar sus casas vecinos de Álamos 
Publicada:  11 enero 2012
Vecinos de Álamos del Sur platican con los policías que acudieron a su llamado, luego de la captura de dos ladrones que fueron sorprendidos robando en la casa 887 de ese fraccionamiento
Vecinos de Álamos del Sur platican con los policías que acudieron a su llamado, luego de la captura de dos ladrones que fueron sorprendidos robando en la casa 887 de ese fraccionamiento Ver fotos(1)
"Cansados" de los constantes robos en sus casas, los habitantes de Álamos del Sur se organizaron y ayer detuvieron a dos presuntos cacos, a quienes luego de mostrarlos a la prensa los entregaron a la SSP.

Los detenidos son Jonatan Adrián Jiménez Median, alias "Cobra", supuesto jefe, y Luis Alfredo Hernández Díaz. Un tercer ladrón escapó a pesar del cerco policíaco que se formó.

Por una situación similar atraviesan habitantes del fraccionamiento Dorada, anexo a la colonia Nueva Hidalgo, donde los cacos han sentado sus reales. No ha habido detenciones en este caso, ni de los vecinos ni de las policías.

En el caso de Álamos del Sur, sus habitantes expresaron que, "cansados" de los constantes robos, se organizaron. Desde sus ventanas observan los movimientos de grupos de jóvenes que acuden al parque de ese fraccionamiento, ubicado en la calle 141 con 46, en los límites de Cinco Colonias, al sur de la ciudad.

Señalan que los jóvenes acuden a sus casas, hablan para comprobar que no hay nadie y luego se introducen, pero antes, por medio de celulares se envían mensajes entre los ladrones para definir la "estrategia".

Hay cuando menos dos mujeres jóvenes que participan en la banda. La "Cobra", el jefe, como los demás acusados, acuden con regularidad al parque con el argumento de jugar básquetbol, pero según los vecinos, van a la cancha y desde ese lugar y sus alrededores vigilan cuando una persona sale de su casa.

Los robos de ayer fueron en los predios 246 de la calle 46-D y 887 de la 141. La captura de uno de los cacos fue cuando subió a un camión para huir y el otro a varias cuadras de ese lugar.

Los vecinos llevaron a los ladrones al parque y llamaron a la SSP, que se unió la captura del segundo acusado. Los vecinos pidieron más vigilancia
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Como zona de guerra

10 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, estupidez, obra innecesaria, manipulación)


Publicada:  10 enero 2012
En el cruce de la calle 58 con 59 del Centro Histórico una barrera de madera y plástico impide el paso de vehículos y personas al área donde se sustituye el pavimento
En el cruce de la calle 58 con 59 del Centro Histórico una barrera de madera y plástico impide el paso de vehículos y personas al área donde se sustituye el pavimento Ver fotos(1)
Los recién iniciados trabajos para sustituir el pavimento de la calle 58 entre 59 y 65 por concreto asfáltico han dejado ese sector como una zona de guerra, con hoyos, escombro, polvo y cercas provisionales.

Como informamos, durante los trabajos, que se prolongarían al menos tres meses, se permitirá que los peatones circulen por las banquetas de las calles afectadas, a fin de mantener la afluencia de clientes en las tiendas de esa parte de la ciudad.

Pero la medida parece ser insuficiente, pues algunos comerciantes se quejan del excesivo polvo y ruido, dos elementos contaminantes que alejan a los consumidores, al grado que han visto caer sus ventas considerablemente. Las autoridades dicen que vale la pena el sacrificio, pues el Centro quedará mejo
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Continúa la incomodidad por las revisiones en los juzgados

Noticias de Yucatán

 (judicial, policía)


Agentes varones de la SSP revisana mujeres y bolsas 
Publicada:  10 enero 2012
Una de las molestias en la detección de armas a la entrada de los juzgados penales es porque personal masculino se encarga de revisar a las mujeres y sus bolsas.

Esta labor está a cargo de dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que las demás áreas del inmueble, que alberga a ocho juzgados y oficinas administrativas, se quedan sin vigilancia.

"Quite sus aretes, luego su soguilla, eso es lo que suena", dijo una y otra vez el uniformado encargado de detectar metales. "Póngalo en la canasta, igual que su bolsa", siguen las órdenes a las mujeres.

El agente, con cierto cuidado, abre las bolsas de las mujeres, mostrando en el rostro que invade la privacidad de la visitante, por lo general abogadas o familiares de detenidos.

Renueva directiva Radiotaxímetros de Yucatán

Noticias de Yucatán

 (nueva directiva, transporte)


Inconformidades y expulsiones en la asamblea electiva 
Publicada:  10 enero 2012

En la asamblea de Radiotaxis de Yucatán, para elegir a su nueva directiva, están, en el orden de costumbre, Víctor Ávila Moguel, nuevo presidente, la notaria María del Carmen Baltazar Arce, el licenciado Justo Dzul Domínguez, Camilo Campos Puerto, renunció Camilo Campos Puerto "por motivos de salud" a la presidencia, y Jaime Ojeda Ordoñez  Ver fotos(1)
"Vamos a empezar una nueva era, actuemos en el marco de la ley", manifestó Víctor Ávila Moguel, quien ayer fue electo presidente interino de Radiotaxímetros de Yucatán.

Los socios de esta cooperativa renovaron su directiva en una asamblea que se realizó en el Local Social Cabañas de la colonia Emiliano Zapata Oriente, donde hubo brotes de inconformidad y expulsiones.

Gabriel Uribe Ríos intentó competir por la presidencia, pero no se aceptó su participación porque era uno de los 14 socios expulsados de la organización de taxistas durante los pleitos políticos.

Sin embargo, alegó que un juez civil les restituyó sus derechos como socio.

La asamblea general dijo que no tenía ninguna notificación. Luego sometió a votación la permanencia de Uribe Ríos y de sus acompañantes en la asamblea y fueron sacados. Sin embargo, Uribe Ríos exhibió una carta poder de un socio que lo nombraba como su representante y permaneció en el lugar.

En la asamblea renunció Camilo Campos Puerto "por motivos de salud" y los asambleístas propusieron a Ávila Moguel para que lo sustituyera. Ávila Moguel recibió 38 votos de los 52 asistentes y estará en el cargo 11 meses.

El nuevo presidente de Vigilancia, Carlos Ramos Medina, informó que Mariel Flota Alcocer, jefe de Talleres del Ayuntamiento de Mérida y uno de los porros priistas que agredieron a los ciudadanos el 4 de julio en el inicio de la construcción del paso deprimido, tiene bajo su control 33 juegos de placas de la cooperativa y ya creó una agrupación paralela que funciona en la calle 19 entre 20 y 22 de la colonia Chuminópolis con placas ya vencidas y fuera de la ley porque carecen de hologramas, calcomanías y títulos de concesión individual.

"Vamos a enderezar"

"Vamos a enderezar las cosas y actuaremos con legalidad", dijo el presidente de la mesa electiva de la asamblea, Javier Ojeda Gamboa, quien quedó como secretario de la nueva directiva de Radiotaxímetros de Yucatán.

Esta organización sindical surgió bajo el liderazgo de Guillermo del Río Puga durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada y recibió originalmente 130 concesiones, pero fue dividida y saqueada durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Ahora tiene una deuda de tres millones de pesos en cuotas del IMSS, impuestos atrasados y multas por infracciones a la Ley de Vialidad y Ley del Transporte.

Además, persiste un enfrentamiento político entre los socios y no hay control de concesiones ni están renovadas.

Ávila Moguel dijo que respetará la sentencia del juez a favor de los 14 socios expulsados para que sean aceptados de nuevo, emplazó a todos los socios de Radiotaxímetros para que en 30 días regularicen su situación administrativa ante la nueva directiva; harán un recuento de las demandas y buscarán estrategias para finiquitarlas.



Promesas de cambio
El nuevo líder de Radiotaxímetros ofrece transparencia 
Publicada:  11 enero 2012
Aspecto de la asamblea de los socios de Radiotaxímetros realizada el lunes donde se eligió nueva directiva
Aspecto de la asamblea de los socios de Radiotaxímetros realizada el lunes donde se eligió nueva directiva Ver fotos(1)
El presidente interino del Consejo de Administración de Radiotaxímetros de Yucatán, Víctor Ávila Moguel, advirtió que todos los acuerdos tomados pordirectivos anteriores que no estén avalados por la máxima autoridad de la cooperativa, que es la Asamblea General, no tendrán validez.

  Dijo que si alguna actividad fue indebida y carece de aprobación de la Asamblea General procederá jurídicamente contra los responsables porque estaría demostrado que el directivo actuó como si la cooperativa fuera sunegocio particular.

  "Los socios quieren enderezar el rumbo de la cooperativa y exigen transparencia y que nos apeguemos a las leyes", señaló el nuevo líder de Radiotaxímetros.

Ávila Moguel, como informamos ayer, fue designado por mayoría de votos de la Asamblea General como presidente interino de la organización de taxistas por la renuncia de Camilo Campos Puerto, a quien le faltaban 11 meses para que concluya su período.

"Los directivos anteriores pensaron que la cooperativa era un negocio particular y así la manejaron", subrayó. "Han cambiado las reglas. Ahora la organización será transparente, actuará conforme a la ley y difundirá sus estatutos para que los socios conozcan sus derechos y obligaciones".

Conocido como "Pichi" por sus compañeros, Ávila Moguel informó que durante su período tratará de que Radiotaxímetros se convierta en una organización reagrupada, unida y sólida y entre todos sean vigilantes y protectores del patrimonio.

Informó que actualmente Radiotaxímetros de Yucatán cuenta con 260 socios fundadores, pero no todos tienen una concesión para trabajar.

Durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada recibieron 130 juegos de placas y concesiones a nombre de la cooperativa, pero recordó que los problemas ocasionaron que la agrupación se dividiera.

  Precisamente para que el nuevo presidente interino conozca el número real de socios fieles con los que cuenta la organización dio un plazo de 30 días para que los taxistas regularicen su situación administrativa y jurídica ante la nueva directiva que encabeza.

Además de Ávila Moguel la Asamblea aprobó los nombramientos de Pablo Reyes Suárez, como secretario; Jaime Alfonso Ojeda Gamboa, tesorero; Armando Arellano Martínez y Rafael Correa Matos, vocales
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Cambios sin planeación en el transporte

Noticias de Yucatán

 (transporte, caos vial, estupidez)


De última hora se tuvo que hacer más modificaciones 
Publicada:  10 enero 2012
No se hizo la planeación adecuada del cambio de paraderos, por eso de última hora tienen que hacer otras modificaciones, admitió Henry Sosa Marrufo, director de la Comisión del Transporte.

"En algunos casos la vialidad no nos permitió establecer los paraderos donde lo habíamos planeado, por eso tuvimos que hacer cambios de última hora", expresó.

Ayer informamos que continuaba la confusión por el cambio de paraderos del transporte urbano en el Centro Histórico, lo que causa molestias a pasajeros y prestadores de este servicio público.

Entrevistado al respecto en el Congreso del Estado, donde acudió a la entrega anual del reconocimiento "Pánfilo Novelo Martín", Sosa Marrufo admitió que de última hora hacían cambios.

Por ejemplo, citó que retiraron los paraderos provisionales de la calle 64, frente a la escuela "Educación y Patria".

"Es un lugar donde de por sí se satura el tránsito temprano y al mediodía, por los padres de familia que van a dejar y recoger a sus hijos en esa escuela y peor estaría con los paraderos ahí", comentó.

Otros cambios fueron para que la competencia fuera pareja, porque detectaron que, por ejemplo, los autobuses de una ruta estaban en determinado lugar, y dos cuadras después estaban las combis para la misma ruta.

En estos casos decidieron juntar todos los de la misma ruta, en paraderos cercanos, lo cual implicó otros cambios.

En cuanto a la calle 61 por 62 que ayer se cerró, dijo que eso era un asunto exclusivo de la Secretaría de Obras públicas.- David Domínguez Massa
 


Tema: Transporte público 
En contexto:
En sus propias palabras

Henry Sosa Marrufo

"En tres semanas habrá más cambios de paraderos, le tocará a los de la Alianza de Camioneros que están en los alrededores del Mercado Principal.

"Hasta hoy hemos hecho 62 cambios de paraderos, nos faltarán unos 16 programados en tres semanas.

"Son falsas las acusaciones que hace en mi contra el perredista Erick Villanueva Mukul, yo no ordené que retiren ninguna publicidad del PRD de los camiones urbanos.

"Las empresas camioneras contratan su publicidad con empresas publicitarias"

Sufren las consecuencias
Ven una caída del 30% en el uso del transporte público 
Publicada:  10 enero 2012
La reubicación de paraderos sólo ha generado conflictos viales y molestias entre los usuarios del servicio de transporte público, lo que, de acuerdo con los permisonarios, se refleja en una baja del 30% en el uso del servicio
La reubicación de paraderos sólo ha generado conflictos viales y molestias entre los usuarios del servicio de transporte público, lo que, de acuerdo con los permisonarios, se refleja en una baja del 30% en el uso del servicio  Ver fotos(1)
El permisionario David Quintal Medina consideró que los trabajos del Centro y la reubicación de paraderos del transporte urbano ha originado una baja del 30% de pasajeros en Mérida.

"Esta baja en la ocupación de los camiones urbanos puede ser por los trabajos del Centro Histórico, la lenta reanudación de clases y la reubicación de paraderos porque ahora la gente debe caminar más", señaló el permisionario de las rutas Microexpreso y Líneas 52 Norte.

Dijo que en 2011, para estas fechas, había mayor ocupación en el transporte urbano, pero ahora considera que hay una baja del 30% de usuarios y lo atribuye a las causas ya mencionadas.

Quintal Medina informó que la Dirección de Transporte del Estado diseñó un plan de reubicación de paraderos, les informó a los permisionarios de las nuevas sedes y realiza una campaña en algunos medios de comunicación para orientar a los usuarios.

Sin embargo, la gente trata de evitar el caos vial, el polvo, el ruido y las largas caminatas de un paradero a otro para el transbordo y busca opciones de transporte para no llegar al centro.

El empresario también se quejó de una modificación de última hora que hizo el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, porque adelantó una cuadra a las "Combis" del Frente Único de Trabajadores del Volante, con lo que les da ventaja para que tengan mayor ocupación.

"El acuerdo fue que todos debemos estar en la calle 63 entre 66 y 68, pero el director de Transporte puso a las combis en la 63 con 64 y la gente las prefiere porque está más cerca de la plaza.

"Ya hablamos con Henry Sosa y nos dijo que estaba probando si funciona el paradero en ese lugar", dijo.

Señaló que no vale darle ventajas a ninguna empresa y precisamente se acordó que todas las empresas estuvieran en la 63 entre 66 y 68.

Respecto a los trabajos de rescate del Centro Histórico, Quintal Medina señaló que como ciudadano cree que es necesario darle una buena imagen al centro de Mérida para atraer mayor número de visitantes.

"Sabemos que esos trabajos generan incomodidades a los peatones y afectaciones a los comerciantes, restauranteros y camioneros, pero son temporales", consideró. "A nosotros nos afecta porque vemos una disminución de usuarios. Los trabajos inhiben que venga la gente al centro, pero es pasajero".

Afirmó que vale la pena porque él ve una Plaza Grande más bonita.

"Soluciones a medias"
Las consecuencias en transporte la sufren los usuarios 
Publicada:  10 enero 2012
El problema del transporte público se quedará como una promesa más pendiente de todas las hechas por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
El problema del transporte público se quedará como una promesa más pendiente de todas las hechas por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco  Ver fotos(1)
Uno de los aspectos pendientes en el transporte público de pasajeros es dar un servicio cómodo, eficiente, rápido y económico, a fin de que mayor población lo prefiera por encima del vehículo particular.

En un recorrido por los nuevos paraderos se observó que parte de los autobuses, minibuses y combis está en malas condiciones. Las consecuencias de esto va más allá de la imagen que ofrecen los vehículos, pues ocasiona incomodidades a los pasajeros.

Hay vehículos con desperfectos en su exterior e interior. Por fuera tienen golpes o desprendimientos en sus láminas, defensas, luces y otras piezas más, y en el interior tienen daños en el piso, asientos, pasamanos, ventanillas, lámparas y escalones para el ascenso y descenso.

Otros vehículos circulan con puertas rotas o sin cristales en ellas, o bien tienen llantas desgastadas o carecen de las matrículas. En ocasiones hay malos olores entre los asientos.

También está el caso de unidades cuyos motores están en mal estado, dejan una estela de humo y ruido.

En contraparte, hay minibuses modernos y con clima artificial. En este caso está la flotilla que estrenó hace un año la Alianza de Camioneros de Yucatán, equipadas con clima artificial. Sin embargo, en este caso el viajero -adulto, estudiante o niño- paga la tarifa única de $6.

Parte de esas unidades con cuota única de $6 cubre rutas del sur de la ciudad, donde las familias de bajos ingresos económicos tienen dificultad para cubrir ese gasto. Sin embargo, no tienen alternativa porque en esos recorridos se retiraron los vehículos sin clima artificial que sí aceptaban las dos tarifas de $3 y $6.

En los actuales gobiernos estatal y municipal abundan los ofrecimientos de acabar con los problemas del transporte.

En 2008, cuando la gobernadora Ivonne Ortega hizo sus primeros anuncios sobre transformar ese servicio, dijo que se acabaron las "decisiones tibias" y las "soluciones a medias" al respecto.

En esa ocasión entregó $16.5 millones a los concesionarios del ramo ($2,101 mensuales por cada autobús y $1,131 por cada combi). Y anunció que habría una tarifa general única, lo cual no cumplió.

En 2009 la funcionaria hizo nueva promesa de modernización de ese servicio. Esto incluía convertir en chatarra vehículos con más de 10 años de servicio, y colocar identificación satelital a los autobuses y combis en operación.

No se cumplió nada de lo anterior, y en cambio la funcionaria subió la tarifa de adulto de $5 a $6 y repartió $43.3 millones en subsidios a los empresarios del ramo.

Posteriormente la gobernadora empezó otro proyecto con millonaria inversión: dar credenciales especiales a 120,000 estudiantes, en lo cual gastó $8 millones. (Más adelante, la alcaldesa Angélica Araujo dio otra cifra al anunciar su plan de bajar a $2.50 la cuota para estudiantes: 50,000 educandos recibirían tarjetas bancarias de descuento).

En 2010 la gobernadora convocó a una "revolución irreversible en el transporte". Esa vez prometió que en enero de 2011 estarían instalados los lectores de tarjetas ("validadores") en todos los vehículos del servicio público.

Todavía se recuerda uno de los varios pronunciamientos de Ivonne Ortega sobre el transporte: "Después de más de 20 años en el abandono y el desorden, el Gobierno de la Nueva Mayoría decidió intervenir para asegurar un servicio viable y eficiente".- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Transporte público 
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De un vistazo

El sistema público

Se calcula que en Mérida hay unos 1,700 autobuses, minibuses y combis. Cada día hacen unos 23,800 recorridos, desde la madrugada hasta la medianoche.

Los usuarios

Se calcula que hay 133,000 usuarios, y buena parte de ellos son estudiantes. La Comuna calcula que estos últimos suman unos 50,000 y ofreció que sólo pagarían $2.50 por el pasaje.

La tarifa

Las cuotas son de $3, niños, estudiantes y adultos mayores, y $6, el resto de los pasajeros. Los discapacitados viajan gratis. Pero las unidades con clima artificial y los de la ruta Metropolitana tienen tarifa única de $6.

Promesas oficiales

En uno de sus discursos sobre el tema, la gobernadora Ivonne Ortega dijo que "por primera vez contamos con un verdadero control de apoyo a estudiantes, personas con discapacidad y grupos vulnerables mediante una credencial inteligente de transporte y sus respectivos validadores electrónicos".

Lunes caótico en el Centro
La policía invita a los conductores a evitar ese sector 
Publicada:  10 enero 2012 

Durante la mañana y mediodía de ayer se vivió una de las jornadas más problemáticas en el Centro Histórico, según la Policía Municipal, debido al cierre de varias calles por los trabajos de remozamiento.

  En algunos momentos los agentes debieron hacer cortes a la circulación para tratar de agilizar eltránsito en algunas calles..

  Además, se suprimió el horario de carga y descarga de mercancía para los negocios y las grúas removían en cuestión de minutos a los vehículos estacionados en todas las zonas limitadas.

  Comerciantes de la calle 61 entre 62 y 64 manifestaron su enojo porque desde ayer se cerraría ese tramo por los trabajos de mejora; también, propietarios de establecimientos de distintos ramos se quejaron de que sus clientes ya no los visitarán.

Empleados de una funeraria ubicada en la calle 66 entre 65 y 67 también expresaron que por los paraderos reubicados en ese lugar no les quedó espacio para que partan los cortejos fúnebres.

Estas inconformidades se unen a las de los comercios de calle 58 de la 59 a la 65.

Ayer, a partir de las 9 de la mañana, se cerró la calle 61 entre 62 y 64 debido a que maquinaria pesada estaba levantando el pavimento.

También se implementó un circuito especial para los guiadores que iban de Oriente a Poniente sobre la calle 61; al llegar a la 62, eran desviados a la 65 para así continuar su trayecto al Poniente, lo que propició que algunos agentes oyeran reclamaciones.

La policía municipal explicó que la situación que se dio ayer es sólo el principio debido a que los trabajos durarán aproximadamente tres meses y recomendaron a los conductores de automóviles, que, de ser posible, eviten transitar por el Centro Histórico.

Se dijo que las vías rápidas son la 66, la 50 y ahora para ir al Poniente, es la 57


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