Sin atención la solicitud de juicio contra la alcaldesa

11 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (juicio político, impunidad, congreso, canacome)


Publicada:  11 enero 2012
Valerio Canché Yam, Víctor Caballero Durán e Ivonne Ortega, anteayer en el Congreso durante la entrega de la Medalla Pánfilo Novelo Martín. Al parecer el diputado Caballero Durán será el nuevo líder la bancada priista
Valerio Canché Yam, Víctor Caballero Durán e Ivonne Ortega, anteayer en el Congreso durante la entrega de la Medalla Pánfilo Novelo Martín. Al parecer el diputado Caballero Durán será el nuevo líder la bancada priista Ver fotos(1)
Casi una semana después de que se presentó la demanda de juicio político contra Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, el proceso parece "estancado" en la secretaría general del Congreso, acargo de Martín Chuc Pereira.

  Víctor Caballero Durán, diputado priista, informó ayer que, por lo menos, a la comisiónde Puntos Constitucionales, que preside y a donde se debe turnar esa solicitud de juicio, aún no se la envían.

  La mayoría de los integrantes de esta comisión son diputados priistas, pero según Caballero Durán eso no significa que por eso se vaya a proteger a la alcaldesa, que es también del PRI.

  "Nunca hemos actuado partidariamente, siempre procedemos con estricto apego a la ley, y así será en este caso, actuaremos de manera profesional", afirmó el diputado.

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, presentó desde el pasado jueves 5 la solicitud de juicio político contra la alcaldesa, por sus reiteradas violaciones a la ley que regula a los vendedores ambulantes.

Entrevistado al respecto, antes de que empezara la sesión de la Diputación Permanente -de lo que informamos en nota aparte-, Caballero Durán declaró que aún no se le da tramite a la solicitud de juicio en la secretaría general.

De acuerdo con el trámite para estos casos, una vez ratificada la solicitud -lo cual se hizo al día siguientes de que se presentó-, la secretaría general debe turnarla de manera directa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado priista señaló que no existe un plazo definido para que la secretaría general turne esta solicitud a la comisión que preside.

Se le dará el trámite debido, como establece la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios, pero esta no precisa en cuanto tiempo se la deben turnar, indicó. El legislador dijo que cuando le turnen la solicitud, la comisión determinar si hay elementos para que proceda el juicio, entonces lo pasarían al pleno. "Pero en caso de no existir los elementos para su procedencia se desechará en la comisión", precisó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada