Frente a sospechosa firma (caso terrenos de Ortega)

11 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (abuso, agandalle, trafico de tierras, enriquecimiento)


En "stand by" la formación de dos comisiones ejidales 
Publicada:  11 enero 2012
Insisten en que se investigue el caso de las tierras de la gobernadora

  A cuatro semanas de que se acordó, en asamblea, la formación de dos comisiones ejidales para investigar aspectos relacionados con la venta de 1,706 hectáreas a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ningún paso se ha dado y los campesinos de Dzemul siguen con las mismas dudas.

  Hoy se celebrará una reunión en el local del Comisariado Ejidal de esa población, pero, según informó el comisario, Crisanto Maldonado Gil, no es para abordar el caso de las tierras sino el de un proyecto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ejidatarios del municipio insisten en que se investigue el caso de las tierras de la gobernadora, sobre todo por un documento en el que aparece una solitaria firma, sin nombre, para sustentar la asignación a parientes de Ivonne Ortega.- Angel Noh Estrada
En contexto:
Según veteranos ejidatarios, el tablaje "Paraíso", de Dzemul, era sólo una superficie con el casco de la hacienda:

hectáreas eran la extensión original, según antiguos planos del ejido.

hectáreas son las que están ahora a nombre de la gobernadora.

pesos es la suma que pagó Ivonne Ortega por el 75% de esos terrenos.

"Investigación a fondo"
Ofrecen llevar el caso al Congreso si no hay respuesta 
Publicada:  11 enero 2012
La alcaldesa de Dzemul, Rosely Bacelis Be, manifestó que el Ayuntamiento apoyará en orientación a los campesinos que reclaman la propiedad del predio "Paraíso", sin salir del ámbito de su competencia.

"Vamos a apoyar hasta donde ellos y la ley nos lo permitan", subrayó la presidenta municipal.

  El regidor meridano con licencia Kirbey Herrera Chab, quien viajó a ese municipio para conocer más del caso y se entrevistó con la alcaldesa como parte de sus diligencias, dijo que el caso se debe aclarar porque no se trata de una simple operación de venta de tierras.

  "Si esto no se esclarece pronto, me comprometo a que como diputado lo llevaré al Congreso para promover una investigación a fondo, porque están en juego la credibilidad de un gobierno, la transparencia de una operación y las demandas de un grupo de ejidatarios que reclaman justicia", apuntó.

"Aunque aspiro a ser diputado por un distrito de Mérida (compite en su partido por la candidatura del II), eso no impide que ya en funciones pueda atender un caso que afecta a los yucatecos en general".

Al Ayuntamiento de Dzemul ha llegado también el caso de Arcadio Jesús Gaytán Toledo, quien, como ya informamos, acusa a un tío de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de despojarlo de más de 22 hectáreas.

  Gaytán Toledo se entrevistó el viernes pasado con la alcaldesa y ya hizo llegar a la Comuna documentos relacionados con las propiedades que reclama.

En los registros del municipio aparece como propietario. Incluso paga el impuesto predial que corresponde a sus bienes.

El acusado del despojo es Gaspar Honorio Ortega Coronado, uno de los tres vendedores del 75% del tablaje "Paraíso" a la gobernadora.

La Comuna ofreció analizar el caso para verificar si puede intervenir, considerando que hay una demanda penal.- A.N.E.
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

¿Ningún valor? En su cuenta de Twitter, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo hace unos días que las tierras de "Paraíso" no tienen valor y "no sirven" pues son mangle.

Precios similares. "Quien quiera comprar allá encontrará precios similares", añadió la jefa del Ejecutivo, quien pagó $412,500 por las tres cuartas partes del predio.

Desde hace 60 años. "Para tu información, las tierras pertenecen a mi familia desde hace más de 60 años", respondió a una pregunta de otro usuario de Twitter.

Expulsados ayer, dueños hoy
Nuevos detalles en torno a la polémica del predio "Paraíso" 
Publicada:  11 enero 2012
En estos mapas se indican los predios del ejido de Dzemul, entre ellos "Paraíso". Los ejidatarios dicen que no saben cuándo éste pasó a ser privado  Ver fotos(2)
buena parte de los ejidatarios de Dzemul les tomó por sorpresa la noticia de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es dueña de 1,706 hectáreas, porque, según dicen, nunca se supo que esas tierras hayan dejado de pertenecer al ejido.

Y mayor fue su sorpresa por dos razones:

1) Hasta donde sabían, el tablaje "Paraíso", que agrupa las 1,706 hectáreas según las escrituras, sólo abarcaba 17 hectáreas. 18 cuando mucho.

2) Los cuatro hermanos Ortega Coronado -uno de ellos Humberto, padre de la gobernadora- sí fueron ejidatarios, pero se les expulsó del ejido en 1982, cuando era comisario Julio Renán Medina Pat.

  Reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, estuvieron denuevo  anteayer en Dzemul para averiguar sobre los trabajos de las comisiones que se formarían para esclarecer el caso "Paraíso".

Esas comisiones fueron acordadas en asamblea ejidal del 13 de diciembre. Según se dijo en esa ocasión, una haría trabajo de campo, para delimitar los terrenos y saber si la propiedad de Ivonne Ortega invade el ejido, y la segunda gestionaría ante las dependencias agrarias el envío de topógrafos y más personal de apoyo.

En breve entrevista, el comisario ejidal, Crisanto Maldonado Gil, indicó que aún no se forman las comisiones ni se sabe cuándo lo harán.

Cuando se le preguntó sobre una asamblea que se efectuará hoy miércoles en el local del comisariado, indicó que es para hablar sobre un proyecto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y nada hay programado sobre "Paraíso".

Otros ejidatarios ofrecieron amplios detalles del predio en disputa, sus antecedentes y la forma en que los hermanos Ortega Cordonado se fueron involucrando en esas tierras.

Entre otras cosas, recalcaron que los hermanos fueron expulsados del ejido en 1982 a causa de los continuos problemas que generaban por su comportamiento conflictivo.

Incluso, afirmaron que hace muchos años, en medio de una fricción, uno de ellos lazó a un ejidatario -coincidentemente abuelo del ex comisario Medina Pat- y lo arrastró.

En nuestra edición de mañana publicaremos más detalles de "Paraíso" y antecedentes del ejido de Dzemul, que fue creado en 1925 por decreto presidencial.

La gobernadora ha dicho que el predio es de su familia desde hace más de 60 años.- Angel Noh Estrada

@angelovaliant
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
La controversia

Versión del gobierno

A fines de diciembre, en carta que envió al diario capitalino "Reforma", el gobierno del Estado ofreció la siguiente versión: En 1931 el propietario original de esas tierras fue el señor Pedro Sánchez Cuevas. Luego de siete operaciones más a lo largo de los años, el 31 de diciembre de 1962 se registró que el C. Humberto M. Ortega Coronado (padre de la gobernadora) pasó a ser copropietario de la finca con sus hermanos Melchor, Gaspar y los señores Serafino Euán Ku, Casimiro Esquera Euán y Ricardo Aké Aké. Cuatro años más tarde, el 11 de abril de 1966, según consta en el Folio 62 Partida 12 Tomo 5 Volumen Primero Libro Primero de Rústicas del Registro de la Propiedad, los hermanos Humberto, Galo, Melchor y Gaspar Ortega Coronado se convierten en copropietarios únicos.

Versión del ejido

Los ejidatarios sostienen que en el ejido no hay constancias de que las tierras hayan pasado a ser propiedad privada. Hablan de un acta de 1966 con una firma dudosa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada