Con 35 años de militancia en el PRI, María Eugenia Núñez Zapata, ex directora de la desaparecida Cousey, acusa a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de discriminar a las mujeres, que tienen “casi nula” presencia en el gabinete y la estructura priista del Estado.
Como publicamos anteayer, la química Núñez Zapata escribió una carta al PRI de Querétaro —cuya directiva otorgó la medalla Josefa Ortiz de Domínguez a la señora Ortega Pacheco—, para que evalúe si fue correcta la decisión de condecorar a la mandataria yucateca. ¿Por qué cree que en el gabinete sólo hay varones en los cargos de primer nivel?, se le pregunta a la ex funcionaria.
La respuesta, por escrito, es: “Partiendo de la convocatoria hecha a la sociedad yucateca, como gobernadora electa, para que le enviaran propuestas ciudadanas de personas que cubrieran los perfiles requeridos para cada secretaría del gabinete y para varias de las posiciones de toma de decisiones importantes, y aun partiendo del supuesto que haya sido su voluntad única la que prevaleció en la selección de su equipo de gobierno, la razón de su preferencia a los varones, desde mi punto de vista, puede obedecer a varias razones: “1) Que llegó al gobierno con muchos compromisos previos, que al parecer implicaban posiciones para determinados grupos de poder, y éstos le propusieron sólo varones afines a sus intereses.
“2) Que entre sus compromisos no incluyó el de género, tal vez por desconocimiento sobre el trabajo desarrollado por las mujeres, basado en los principios de equidad, de solidaridad y justicia de una sociedad moderna, que impulsa un tejido social con una mejor representación, que se refleja solidariamente al ampliar espacios de participación a más mujeres, con reconocimiento implícito a un esfuerzo colectivo.
“3) Posiblemente algún asesor misógino, con mala intención, la convenció de que sería poco conveniente rodearse de mujeres talentosas que pudieran disputarle los escenarios públicos, pese a haber recibido, como candidata, el respaldo del grupo sostén, integrado por talentosas y destacadas mujeres
“Por el bien de toda la sociedad”
Esperan se cumplan los compromisos con las mujeres
10/03/2010
“En el sentido estricto de reducir los espacios de participación política en los primeros niveles de toma de decisiones de un gobierno, sí. Aunque, además, considero que las propuestas realizadas por su gobierno, para modificar nuestras leyes y reducir los derechos de las mujeres a decidir, también son una forma de discriminación”.
Ofrecemos la continuación de la entrevista con la química Núñez Zapata, que empezamos en la portada de esta sección.
¿La gobernadora maneja al PRI de Yucatán? ¿Decide las candidaturas como dijo el ex alcalde Herbé Rodríguez? Conozco y aprecio al ingeniero Herbé Rodríguez, pero no sé de esas declaraciones (las emitió durante un foro de Grupo Megamedia). Ahora bien, es un hecho real el peso que tiene la decisión del o de la gobernadora, independientemente del partido político del que se trate cuando está en el poder. Es una mala práctica entrometerse, de manera indebida, en las decisiones partidarias. En Yucatán se ha visto que sucede lo mismo en el PRI que en el PAN. El desaseo y la subordinación es tal que no la ocultan los directivos, pues según los comentarios de varias personas y grupos, sobre la respuesta que obtuvieron a sus propuestas fue: “Se lo voy a consultar a la gobernadora, porque ustedes saben que ella es la que decide”.
¿La gobernadora y la directiva del PRI violan los estatutos y la ley electoral al privilegiar a los varones como candidatos a regidores y diputados?
Respecto a la Ley Electoral, considero que el cumplimiento al principio de equidad contiene algunas lagunas que pudieran prestarse a interpretaciones , y que el propio Ipepac deberá definir en unos días. La sociedad deberá estar vigilante para evitar una violación y exigir su cabal y pleno cumplimiento.
¿La gobernadora merecía la medalla Josefa Ortiz?