Niegan manipulación

10 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(aclaración,culpa al gobierno federal)

La Sedesol afirma que no hay quejas de organismos serios en su contra
10/03/2010

Blanco de críticas y denuncias de dirigentes y diputados del PRI, el delegado de la Sedesol en Yucatán, Fernando Medina Gamboa, afirma que, fuera de esas acusaciones partidistas, no hay una sola queja ciudadana o de organismos serios contra esa dependencia.
El funcionario asegura que no hay ningún manejo electorero de sus programas, en particular de Oportunidades, cuya ampliación de cobertura fue aprobada por el propio PRI a fines de 2009 en la Cámara de Diputados.
“No es la primera vez que me denuncian sin sustento, lo mismo ocurrió en 2009 poco antes de las elecciones federales y la resolución fue adversa a ellos”.
Medina Gamboa afirma que los programas de la Sedesol están blindados e invita a los ciudadanos a denunciar cualquier intento de manejo electorero, “pues somos los primeros interesados en que se castigue a quien haga mal uso de ellos”.
Como publicamos, el delegado del PRI en Yucatán, Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañó hace unos días a la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, y a su representante ante el Consejo Electoral, Rafael Bentata Morcillo, a interponer denuncias ante el Ipepac y la Procuraduría de Justicia contra la Sedesol por el supuesto uso electoral de sus programas a favor del PAN.
Anteayer, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el priista José Yunes Zorrilla, recorrió el interior del Estado con otros diputados de su partido para recabar información sobre el manejo de Oportunidades.
El delegado Medina Gamboa dice que las denuncias se basan en notas de una publicación y ya respondió a la Procuraduría que Oportunidades es un organismo desconcentrado que se maneja operativa y administrativamente por una coordinación estatal.
A su vez, Juan Valencia Heredia, responsable de Oportunidades, dice que el programa tiene varios candados para impedir que se use con fines electorales:1)
Las secretarías de Salud y de Educación del Estado validaron los municipios, localidades y número de familias que se encuestarán para ver si califican como nuevas beneficiarias.
2)
Esas dependencias tuvieron que decir si pueden dar el servicio a los futuros beneficiarios. En el caso de Salud hasta recibe una “buena lana” para dar atención médica a los beneficiarios.
3)
Los criterios de selección son nacionales, y no se pueden manipular.
4)
En las entrevistas los promotores llenan el formulario en una “palm” y vía satélite envían esa información a México. De manera automática, el programa dice si una familia califica o no. Así que no lo decide el promotor ni la delegación de la Sedesol.
5)
El porcentaje de rechazo es alto, andamos en promedio en 62%. Es decir, casi dos de cada tres familias no califica. Si fuera electorero daríamos de alta a todas.
6)
De las 30,000 nuevas familias, apenas llevamos 5,000, porque la mayoría son rechazadas.
7)
Para llegar a nuestra primera meta de 11,000 incorporadas tendremos que encuestar a más de 30,000 familias. Es obvio que serán más las molestas por no quedar, que las que sí serán aceptadas. ¿Esto es electorero?.
8)
El pago de Oportunidades a las nuevas familias será después de las elecciones del 16 de mayo. Si fuera electorero les pagaríamos antes de que voten.
Agrega que, contra lo que dice el PRI, una empleada de Oportunidades en Valladolid fue hostigada y agredida por activistas de ese partido, a los que acompaña un corresponsal de Canal 13. “Nuestra compañera también denunció los hechos y el médico legista dio fe de los golpes que tenía. Eso consta en la denuncia. La cámara se cayó durante el forcejeo, no se agredió al corresponsal”.
“Es una pena que el PRI no sepa las reglas del programa, haga acusaciones a la ligera y se base en simples dichos de cierta publicación para ir a denunciar. Es obvio que sólo quiere hacer ruido”, dice Valencia Heredia.

En contexto

Oportunidades

- Son los del PRI El responsable del programa en Yucatán, Juan Valencia, dice que los priistas hostigan y buscan sacar provecho electoral: Contra activistas priistas El ex diputado no sólo niega el uso electoral de Oportunidades sino que acusa a activistas del PRI de hostigar a los promotores que hacen encuestas para incorporar a beneficiarios. “La gente del PRI es la que, desde el arranque del 'barrido' en febrero anda en las colonias diciendo a las familias que gracias a ellos las incluirán en el programa”.

Hasta un regidor “Y no sólo pretenden aprovecharse de Oportunidades, sino que han llegado al grado de retar a golpes a nuestros promotores y echarles sus vehículos encima. Nuestros promotores reportaron que en uno de esos conatos de bronca estuvo el regidor Antonio Homá (Serrano, del PRI), quien ha estado muy activo promoviendo el voto a favor de su partido, colgándose de Oportunidades”.

Desvirtúan su trabajo “Nuestros promotores siguen siendo hostigados, les toman fotos, número de placas, les piden datos, están buscando cómo desvirtuar el trabajo que realizan”, abunda el responsable de Oportunidades.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada