Represalias porque denunció los abusos

12 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(represalia, amenaza)
Amenaza de cárcel a una madre de familia de Halachó
12/03/2010

Luego de la denuncia pública que hicieron contra Estela Cámara Huchim, directora del jardín de niños “5 de febrero” de Halachó, por cobro obligatorio de cuotas “voluntarias”, las represalias no se hicieron esperar contra madres de familia, entre ellas Argelia Margarita Chin Canul, quien tiene una denuncia en su contra en la 16a. Agencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con sede en el municipio de Maxcanú.
En una carta dirigida a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, cuya copia hizo llegar al Diario, la señora Chin Canul lamenta que el agente investigador del Ministerio Público de Maxcanú, Miguel Ángel Tugores Sánchez, se preste al juego de Nory del Carmen Hernández Pérez, a quien acusaron de usurpar las funciones de tesorera del preescolar.
En su escrito dirigido a Ivonne Ortega, la mujer dice que el primer citatorio le llegó el 21 de febrero y al ir al día siguiente a la audiencia el abogado de Nory Hernández le dijo a gritos: “¡Firmas y aquí se acabó todo!”.
“No llevé abogado porque soy de escasos recursos”.
El mismo día recibió otro citatorio para que se presentara el 1 de marzo, pero no llegó la persona que la había demandado.
El lunes 8, indica, al llegar a su casa, su hijo de 11 años le dijo que fue un judicial para decirle que se presentara el martes a las 4 de la tarde, bajo la amenaza de que si no lo hacía “hasta en la cárcel me podía meter”.
“Me presenté puntual y allí un agente me leyó muchas hojas que había entregado Nory Hernández, que dijo que le entregaron en la SEP. También me dijo que la maestra Magdalena ya había firmado un oficio donde se va a 'aquietar'. La verdad, yo no entendí nada.
“Por favor, gobernadora, soy muy pobre y no tengo dinero para un abogado, le pido me informe a dónde debo dirigirme para solicitar uno para los pobres o que usted me apoye con uno. Ya gasté mucho en pasajes y apenas me alcanza para comer, todo por denunciar los cobros indebidos que hace la directora.
“Mientras no tenga un licenciado no voy a firmar nada porque Nory Hernández tiene el apoyo del Ministerio según veo.
En su solicitud a la gobernadora, Argelina Chin anexa copia de la hoja con firmas de madres y padres de familia que ya entregaron en la SEP, con sello del Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, A. C.
Los firmantes son María Mut Huchim, Candy Rosely Keb Canul, Rosa Elena Keb Cauich, Claudia Cecilia Cen Ac, Nidia Maricela May Cauich, Alejandra Martín Fernández, Teresa Muñiz Che, Estela Cauich Arceo, y José Raúl Chi May, Jaime Chim, Edgar Enrique Huchim Ek, Mario Álvaro Chim Canul, Santiago Martín Collí, José Santiago Cauich Chan, Marbella Tun Canul, Zoila Canul Piña y María del Carmen Cuy y Chim.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada