“Debería darles vergüenza”

23 abril 2010
Noticias de Yucatán

  • Críticas a los diputados locales que cobrarán elevadas sumas sin trabajar
  • Pendientes varios temas importantes en la agenda, dicen
23/04/2010

Mientras Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, declaraba ayer que “debería darles vergüenza” a los diputados cobrar sin trabajar, el PRI salía en defensa de sus legisladores y el PAN guardaba silencio sobre la ausencia de sus representantes en el Congreso.

El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, opinó: “Si los diputados ya no van al Congreso, que también les dejen de pagar”.

Ayer informamos que a menos de dos meses y medio de concluir esta Legislatura, los diputados parecen haber abandonado ya el Congreso, pero no por eso dejarán de cobrar al menos $232,500 cada uno de sus sueldos y apoyos.

En una entrevista sobre el tema, Medina Cantillo indicó: “Al menos que nos hagan una lista de todos sus pendientes que están dejando. Y no son pocos”.

Recordó que entre esos grandes pendientes hay desacatos que mantiene al Estado en relación con la Federación por normas jurídicas que no se actualizan hace más de cuatro años, como la Ley Indígena.

Se pidió al PAN su opinión sobre esta situación y se limitó a dar como respuesta un balance de las iniciativas que aprobaron sus diputados. Nada dijo de la ausencia de éstos en el Congreso.

En el PRI, la encargada de la presidencia estatal, Alaine López Briceño, dijo que el hecho de que no estén físicamente sus diputados en el Congreso no significa que no estén trabajando.


Silencio, excusa y condena
Reacciones de PAN, PRI y PRD sobre la labor legislativa

23/04/2010

La ausencia de los diputados del Congreso, de lo que informamos ayer, motivó ayer diversas reacciones en los partidos.

El PRI salió en defensa de sus diputados, el PAN se limitó a dar un balance de las actividades legislativas en el Congreso y sólo el PRD condenó la actitud de los diputados.

Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, dijo que si los diputados ya no van al Congreso a trabajar tampoco les deberían seguir pagando sus sueldos y apoyos.

De los 25 diputados que integran el Congreso del Estado, 14 son del PRI, ocho del PAN, una del PRD y dos independientes Ayer informamos que a casi dos meses y medio de que acaba esta legislatura, los diputados locales prácticamente ya abandonaron el Congreso, algunas oficinas de estos ya se encuentran cerradas, pero si cobrará cada uno de los 25 legisladores, los más de $230,000 de sueldo y apoyos en ese tiempo.

La presidenta estatal en funciones del PRI, Alaine López Briceño, dijo que la ausencia física de sus diputados en el Congreso no significa que no se encuentren trabajando.

Los recesos Dijo que la mayoría de los diputados aprovecha los recesos legislativos, para atender asuntos relacionados con sus respectivos distritos.

“No hay que olvidar que además de las tareas legislativas y de fiscalización, los diputados también realizan labores de gestoría”, añadió.

Consideró que cada diputado conoce su responsabilidad y aseguró que, al menos los de fracción parlamentaria del PRI, sabrán cumplir hasta el último día de su gestión, el compromiso que adquirieron al resultar electos. “Los exhortamos a no bajar la guardia”.


Congreso

- El PAN evade hablar y el PRD lo reprueba El ausentismo de diputados divide opiniones entre los partidos políticos: Desvía el tema el PAN Al pedir la opinión del PAN sobre la ausencia de diputados en el Congreso mandó solo una breve reseña de iniciativas que aprobaron los legisladores panistas.

Silencio Se les hizo ver que su respuesta no fue sobre el asunto que se les pidió su opinión, pero a través de su jefa de prensa, ese partido manifestó que esa sería su respuesta, el balance de iniciativas aprobadas.

El PRD Por el contrario, el presidente del PRD, dijo que debieran trabajar hasta el último día de esta legislatura y si ya no van, tampoco les deben de pagar.

Hasta el final Recordó que cuando fue diputado local —en la anterior Legislatura—, el acudió al Congreso, hasta el último día de su gestión.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada