El futuro del Centro Histórico

07 abril 2010
Noticias de Yucatán
(promesa, centro histórico, campaña 2010)
Jornada política con lucha libre y una entrevista infantil

07/04/2010

“La Oficina de Gestión del Centro Histórico de Mérida será el marco propicio para decidir de manera plural y democrática el rumbo y futuro de ese estratégico sector de la ciudad”, expresó la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara.
Ratificó que esa instancia será encabezada por el Ayuntamiento y en su seno estarán representados los actores de la vida cotidiana del Centro Histórico: “Tendrán voz y voto para decidir el rumbo y el futuro del Centro de nuestra ciudad”.
Incluyó a asociaciones como el Patronato para la Preservación del Centro Histórico, el Plan Estratégico de Mérida, los colegios de profesionistas, cámaras empresariales y centros de estudios.
Como parte de la jornada “Mérida te quiero histórica”, en el hotel Piedra de Agua, Angélica Araujo intercambió opiniones con un grupo plural vinculado al Centro Histórico.
Asistieron también los candidatos a diputados de los distritos II y IV.
“En esa oficina convergerán las decisiones para el rescate patrimonial y el reordenamiento económico, la difusión del patrimonio histórico y la realización trámites y servicios relacionados con el Centro Histórico”, abundó.
Detalló que la Oficina de Gestión del Centro Histórico de Mérida vinculará las iniciativas del Ayuntamiento, el sector privado y la sociedad civil para facilitar los trámites y estimular la participación de todos en el rescate.
“A través de esa oficina se podrán tomar decisiones consensuadas para darle nuevo dinamismo comercial y de servicios a la zona. Podrán también realizarse los planes y proyectos para fomentar la difusión turística de las maravillas que, como ciudad, tenemos para ofrecer”, abundó Angélica Araujo.
Garantizó que la citada oficina también contribuirá a la simplificación administrativa, pues contará con una Ventanilla Única de Atención que permitirá concentrar en un solo lugar todos los trámites y servicios al público relacionados con el Centro.
Comerciantes y prestadores de servicios establecidos desde hace años en el Centro Histórico de Mérida recibieron con beneplácito esta iniciativa porque pondría fin a “suplicios y verdaderos dolores de cabeza” en el desarrollo de sus actividades.
Manuel Castillo Quero puso a consideración la conveniencia de concentrar en algún sitio específico a ambulantes y artesanos con presencia cotidiana en el Centro Histórico.
El comerciante Pedro Góngora Paz señaló “las condiciones deplorables y tristes” que imperan en el Centro Histórico agravado por 1,200 autobuses y 600 taxis que todos los días entran y salen cada 60 minutos de ese sector.
Francisco Rodríguez, representante de la Canaco, indicó que las acciones propuestas encontrarán serio escollo en la Ley de Monumentos del INAH, capaz de detener cualquier trabajo que se impulse.
Opinó que la Ventanilla Única sería ideal para llevar a cabo los múltiples proyectos planteados, pero advirtió que debería contar con las facultades legales para ello.
Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, puso en la mesa el tema de los incentivos fiscales municipales para todo aquel que quiera invertir en el remozamiento de la zona.
Añadió que la Oficina de Gestión del Centro Histórico de Mérida debe también considerar en su cobertura los 572 monumentos históricos catalogados en el municipio.
Por su lado, Félix Rubio Villanueva, presidente de la Asociación Pro Barrios Históricos, consideró necesario que las autoridades actúen de manera más enérgica contra aquellos que derriban sus predios en lugar de integrarlos al atractivo turístico de la ciudad.
Antes de esa reunión, la candidata priista presidió el arranque de una serie de funciones gratuitas de lucha libre en colonias y comisarías del municipio. Entre los luchadores están Angel Ciudadano y Panuchón.
Pequeño periodista
Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía, fue entrevistada anteanoche por Jorge Angulo Gómez, “periodista” de apenas ocho años de edad, en la colonia Nuevo Yucatán.
El equipo de prensa de Beatriz Zavala reporta que, micrófono en mano, Jorge le dijo a la candidata: “Te quiero entrevistar”.
“¿Qué vas a hacer por Mérida?, preguntó el alumno de segundo año de la escuela Jesús Manuel Ibarra Peiro.
—Vamos a trabajar para los ciudadanos —respondió la candidata—. Vamos a usar el dinero de los impuestos que pagan tus padres y los demás ciudadanos en cosas que realmente sean para el bienestar de los que vivimos y queremos a Mérida.
De acuerdo con la mamá del pequeño entrevistador, Lucía Gómez Santana, la familia se dirigía en auto a visitar a un familiar cuando distinguieron a la candidata panista entre una multitud de vecinos que la rodeaba y el niño pidió bajarse del auto para saludarla y entrevistarla
Después de esa intervención, la experimentada política, quien a lo largo de su carrera, incluso como secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, ha otorgado cientos de entrevistas ante curtidos y duros periodistas, comentó que nunca se había sentido tan nerviosa como ante el pequeño Jorge ya que sabe que, como niño que es, no lo guía más que el interés por saber en qué Mérida va a crecer.
—El (Jorge) refleja el interés genuino, propio de los niños —expresó—. Ojalá los adultos sigan el ejemplo de este pequeño para interesarse en la vida pública de Mérida.
En otra parte de su recorrido vespertino-nocturno, la Antrop. Zavala Peniche exhortó a todos los meridanos a trabajar para nuestros hijos, para que cuenten con mejores servicios públicos y reciban mejores oportunidades de educación, salud, empleo y bienestar.
Beatriz Zavala visitó otros rumbos meridanos.
Adalio Castillo García, integrante de la asociación de vecinos de Nuevo Yucatán, le pidió a Beatriz Zavala que cuando llegue al Ayuntamiento pavimente calles de esa colonia.
Sarahí Alamilla Maldonado y José Rodríguez Huerta anticiparon que votarán por Beatriz Zavala y le pidieron que no olvide a los vecinos del rumbo cuando presida el Ayuntamiento.
Ana Pool Balam le planteó a la candidata su preocupación por la falta de empleo para los jóvenes en Mérida, por lo que tienen que emigrar a otros sitios.
--Queremos que haya trabajo aquí en Mérida y nuestros hijos no tengan que irse de la ciudad a buscar empleo –manifestó--. Estoy segura que no será la única visita que hará a nuestra colonia.
José Armando Cruz Mejía se reencontró con su antigua jefa cuando fue investigadora de la Uady.
“Es la persona más honrada que conozco. Fue la mejor jefa que he tenido. Tiene capacidad para poner orden en la ciudad y generar las condiciones necesarias para el desarrollo de Mérida”, enfatizó
Entre las personas que detuvieron sus autos para saludar a la aspirante destacó Betina Ortega García, quien le agradeció las gestiones que la ahora candidata realizó como legisladora para la ampliación del servicio de agua potable en Telchac Pueblo

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada