Acusación a sacerdotes ·

07 abril 2010
Noticias de Yucatán
(represión, mordaza, persecución, iglesia, campaña 2010)
Empiezan a marcar tendencias electorales, alega el Ejecutivo

· Gobernación debe intervenir contra la Iglesia, consideran

07/04/2010

La Iglesia católica podría estar violando la ley, ya que sus sacerdotes empiezan a marcar tendencias electorales con sus comentarios en los templos, afirmó ayer el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, Marco Antonio González Canto.
“Una cosa es pedir a los feligreses que salgan a votar, que ejerzan ese derecho y obligación, lo cual es correcto, y otra empezar a señalar contra quiénes no deben votar”, manifestó el funcionario estatal.
Ayer informamos que en un nuevo llamado de la Iglesia católica, párrocos del sur del Estado, del Decanato nueve, exhortaron a la sociedad a no votar por aquellos candidatos que están a favor del aborto y por quienes no garanticen que usarán honestamente los bienes públicos.
González Canto recordó que el gobierno federal prohíbe a los sacerdotes interferir en los procesos electorales y eso es lo que, según dijo, estarían haciendo los párrocos del Sur con sus comentarios y mensajes.
Señaló que por ser la Federación la que regula y sanciona estas situaciones, en este caso le correspondería a la Secretaría de Gobernación intervenir contra la Iglesia católica.

Podría haber demandas

Serían los partidos o los candidatos los que decidirían

07/04/2010

Los partidos políticos podrían demandar a los sacerdotes que hagan comentarios para orientar el sentido del voto, como podría ser el caso de los párrocos del sur del Estado, afirmó ayer el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, Marco Antonio González Canto.
Señaló que el decir que no voten por determinados candidatos es marcar una tendencia electoral y eso podría derivar en una posible violación a la ley, con sus consecuencias.
El lunes informamos que el sábado anterior, Lorenzo Mex Jiménez, párroco de Progreso, pidió a unos 5,000 feligreses ejercer su derecho al voto, y a los candidatos les recordó que no se debe coaccionar al electorado.
Ayer informamos que en un nuevo llamado de la Iglesia católica, párrocos del sur del Estado exhortaron a la sociedad a no votar por los candidatos que apoyan el aborto y no garanticen que usarán honestamente los bienes públicos.
Entrevistado al respecto, González Canto declaró que las iglesias y sus sacerdotes pueden invitar a sus feligreses a votar: “Eso es correcto, está dentro de las normas morales, como lo hizo el párroco de Progreso”.
“Pero en el caso de los párrocos del Sur, con sus comentarios al señalar que no se debe votar contra determinados candidatos, estarían marcando tendencias electorales, y eso significaría una violación a la ley”.
El funcionario manifestó que si algún candidato o partido se sintiera aludido o agraviado por esos comentarios de los párrocos podría presentar una demanda contra ellos.
No obstante, dijo que en este caso no le corresponde al gobierno estatal atender estos asuntos, sino a la Secretaría de Gobernación, del gobierno federal.
“Sería ante esa instancia federal a la que los afectados deben acudir a presentar sus quejas o demandas contra esos sacerdotes de la Iglesia”, apuntó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada