Sólo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) generó en Yucatán una derrama de $1,613 millones en 2008, de $1,947 millones en 2009 y para este año rebasará los $2,300 millones, sumando sus 14 programas directos y el de Oportunidades.
La Sedesol es una de las dependencias federales, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que firma convenios con el gobierno del Estado a fin de “bajar” más recursos de la Federación.
En el caso de los programas directos de la Sedesol, en 2008 el Ejecutivo estatal únicamente aportó el equivalente al 4.4% ($31 millones) de la derrama de $690 millones; en 2009 aportó el 5.3% ($50 millones) de los $930 millones, y en este año lleva apenas $25 millones (4.2%) de los $583 millones que lleva ejercidos esa dependencia de enero a mayo, según informa el delegado Fernando Medina Gamboa.
Al día de hoy, cerca de cerrar el primer semestre, el gobierno del Estado aún no firma el convenio de este año, de manera que la Sedesol no sabe cuánto dinero aportará el Ejecutivo.
“Ya les ofrecimos que por cada peso que pongan nosotros ponemos dos, y vamos al 50% en el manejo de los programas que incluya el convenio”, subraya el delegado de Sedesol.
Entrevistado en relación con las queja de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de que la Federación no manda recursos en muchos rubros, Medina Gamboa afirma que el dinero fluye por medio de las delegaciones y en el caso de la Sedesol van por arriba de sus metas, gracias a que el cambio en los ayuntamientos propició que los alcaldes salientes aprovecharan al máximo los convenios que firmaron con esa dependencia.
“La derrama sería mayor si el Ejecutivo ya hubiera firmado el convenio y aportara los recursos que le corresponden. No hay dinero, pero estatal”, apunta el delegado, quien fue blanco de denuncias de funcionarios y directivos del PRI en el reciente proceso electoral.
El coordinador de Oportunidades, Juan Valencia Heredia, deplora que por los reiterados ataques a la Sedesol, y en particular a ese programa, se suspendió anticipadamente la inscripción de más familias pobres al padrón de beneficiarios.
“Gracias a los ataques del PRI no pudieron entrar más de 4,000 familias y con ello Yucatán perdió una derrama de $80 millones. Como siempre, los más pobres son los que pagan los platos rotos de los excesos políticos”, deplora el ex diputado panista.
El delegado de la Conagua, Sergio Chan Lugo, afirma que el gobierno estatal no ha puesto ni un peso de los programas de este año y aún les debe $5.4 millones del ejercicio 2009.
El Ejecutivo debe aportar $121.2 millones del programa Apazu, $24 millones del Prossapys, $611,511 de Agua Limpia y $600,000 de Cultura del Agua, pero aún no los deposita.
No obstante, la Conagua ya “radicó” $173.2 millones y ya le depositó incluso al gobierno estatal, en el Fofay, $18.8 millones para realizar trabajos en los distritos y unidades de riego.
Federación
- Derrama El Centro SCT-Yucatán ya invirtió $430.8 millones de su programa de infraestructura de este año: 2010 El presupuesto 2010 de la SCT es de $1,170.3 millones. A la fecha ha generado 5,100 empleos directos.En espera El gobierno estatal debe aportar $146.5 millones a la Conagua.