Los priistas de Hocabá habrían encontrado en la violencia la fórmula para anular elecciones que no favorecen a su partido.
Por los comicios de mayo hicieron historia con tres irrupciones que hasta el momento no han tenido castigo.
Al contrario, parece que las autoridades electorales se encaminan a anular los comicios, con lo que los priistas inconformes lograrían su objetivo: impedir el triunfo de Guidilberto Echeverría Pacheco, del PAN.
De acuerdo con lo observado en ese municipio, ubicado pocos kilómetros al sur de Xocchel, los priistas fueron arengados por varias personas.
La noche de los comicios y a escasos metros de oficiales de la SSP, los priistas retuvieron dos horas a funcionarios de la casilla instalada en la escuela Alberto Echeverría Ferráez.
Tampoco permitieron que un funcionario del Ipepac se retirara del sitio a bordo de una camioneta. La turba, poco después, se trasladó al Consejo Electoral Municipal.
Destruyeron paquetes electorales que poco antes recibieron los consejeros electorales, a fin de impedir el cómputo, lo que finalmente lograron.
Para entrar, los priistas rompieron puertas y ventanas, destruyeron mobiliario y documentos en general.
La presidenta del Comité Electoral de se lugar, Fátima Janet Cen Chi, responsabilizó de los hechos a la ex diputada Leandra Moguel Lizama y otras personas, a quienes mencionó por sus nombres y apellidos o apodos.
El tercer brote violento fue anteayer, como publicamos, cuando de nuevo impidieron el cómputo en ese lugar.
Hoy podrían ir a Hocabá agentes del Ministerio Público y personal del Consejo General Electoral del Estado a realizar una inspección ocular de los daños causados al Consejo Municipal, según informó ayer el secretario ejecutivo del primer organismo, Alejandro Góngora Méndez.
Por la noche, añadió, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le notificó el acuerdo para una sesión especial, para que de manera supletoria el Consejo General realice el cómputo de la elección municipal de Hocabá.
La violencia postelectoral, como informamos, resurgió anteayer en Hocabá, con golpes, secuestros, amenazas y robo de la documentación electoral, a manos de priistas de ese municipio, de manera no se pudo cumplir la orden del TEE de reponer el cómputo de la elección.
Luego de presentar junto con el presidente del Consejo General, Fernando Bolio Vales, la denuncia ante la Subprocuraduría para la Atención de los Delitos Electorales, por lo ocurrido en Hocabá, Góngora Méndez consideró que hoy mismo se podrían iniciar las diligencias del Ministerio Público.
Entre las primeras acciones está ir a Hocabá hoy mismo para hacer una inspección ocular y determinar los daños al recinto del Consejo Municipal.
Siempre por el conflicto de Hocabá, agregó, anoche el TEE notificó que será el Consejo General el que deberá concluir la sesión especial que no terminaron los consejeros municipales a consecuencia de los actos vandálicos.
Se le concede al Consejo General un plazo de 48 horas para cumplir esta orden.
Al hablar de su desaparición el día del conflicto en Hocabá, en entrevista el presidente del Consejo General, Bolio Vales, argumentó que se le acabó la batería de su teléfono celular y por eso no le contestaba al secretario ejecutivo.
Según dijo, estaba con el dentista, “pero además no era necesaria mi presencia y tampoco la de los demás consejeros”.
Presentes en la entrevista, Bolio Vales llamó “mis ángeles” a los consejeros electorales Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez.
“Los tres somos los Angeles de Charlie”, bromeó.
Tribunal
- Sesiones Suspende el Tribunal Electoral la sesión para resolver impugnaciones municipales.Por Hocabá Se había previsto que hoy a más tardar sesionara el Tribunal Electoral del Estado para resolver unas nueve impugnaciones, pero por el conflicto de Hocabá se pospuso.
El fin de semana Se espera que este mismo fin de semana a más tardar se realice dicha sesión pública, y el lunes otra más por los casos de Mérida y las diputaciones plurinominales.