- Revelan pagos secretos a familiares de ex alcalde de Tizimín
- “Incentivos” de más de $400,000 en cada quincena
En nueva evidencia del saqueo en varios ayuntamientos del interior del Estado, las autoridades de Tizimín descubrieron que el ex alcalde José Luis Peniche Bates tenía una “nómina secreta” en la que incluyó a su esposa, otros familiares y a él mismo.
Peniche Bates oficialmente ganaba $50,000 mensuales, pero se asignó un sobresueldo de $100,000 en la partida secreta, de manera que su salario era de $150,000.
Funcionarios de la Tesorería tizimileña desbloquearon unos archivos de computadora y encontraron que el gobierno anterior destinaba unos $400,000 cada quincena al pago de “incentivos”, que no se registraban en la nómina fiscal.
Contra el mal uso del erario, la bancada del PAN en el Senado propuso ayer una iniciativa para sancionar con cárcel ese ilícito.
Pago a la familia
Alvaro Calderón Ku, subdirector de finanzas de la Comuna de Tizimín, reveló que el ex alcalde hacía los siguientes pagos:
25,000 cada quincena recibía Angélica Palma, esposa del ex alcalde de Tizimín.
15,000 quincenales se pagaban a Lázaro Peniche, hermano del ex concejal.
30,000 al mes cobraba, sin hacer nada, Rosana Palma, cuñada del ex alcalde de Tizimín.
Con base en los archivos que lograron desbloquearse, el subdirector del área de Tesorería y Finanzas, Álvaro Calderón Ku, reveló que el gobierno anterior destinaba unos $400,000 cada quincena al pago de “incentivos”, los cuales no se registraban en la nómina fiscal.
—Se detectaron grandes anomalías en altos sueldos a numerosos familiares del ex presidente priista y a funcionarios que nunca se supo que tuvieran algún trabajo específico.
—Sólo en enero de 2009 se destinaron $401,300 a un total de 59 personas, entre las cuales se encuentran el ex alcalde, algunos jefes seccionales del PRI y el supuesto líder sindical, Tomás González Guzmán, que obtenía $5,000 quincenales.
—También aparece la esposa de Peniche Bates, María Angélica Palma Capetillo, con un sueldo quincenal de $25 mil; la polémica secretaria del ex alcalde Zelmy Fernández Virgilio, con sueldo nominal de $4,400 más un incentivo de $15,600, para un total de $20,000 a la quincena.
—El hermano del alcalde, Lázaro Peniche Bates, tenía un sueldo de $15,000 quincenal; el ex director del área jurídica Rodolfo Medina Herrera percibía $10,000 de sueldo más $10,000 de incentivo cada quince días.
—En la nómina secreta también aparece el nombre de Rosana Palma Capetillo, hermana de la esposa del ex alcalde, a quien se le otorgaban $30,000 al mes sin hacer nada.
—Aparecen los nombres de personal de un medio de comunicación escrito, entre ellos Isauro Chi Díaz, a quien se le pagaban $5,000 al mes.
El funcionario señala que el gobierno priista destinó muchos recursos para pagar elevados sueldos a diferentes empleados de confianza que aparecían con sueldo bajo en la nómina fiscal, pero mañosamente recibían “incentivos” adicionales.
Calderón Ku destaca que el sueldo del nuevo alcalde es de $50,000 al mes