Agitada sesión legislativa

11 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(iniciativas, ley de protección al ambiente, congreso, ley orgánica del congreso del Estado)

Pronto aprobarían la Ley de Protección al Medio Ambiente
11/08/2010

El pleno de diputados aprobaría la próxima semana la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente, que ayer fue dictaminada por unanimidad en comisiones, y sería la segunda que apruebe esta LIX Legislatura.

Como parte de la jornada de ayer en el Congreso también se distribuyó entre los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el legislador panista Tito Sánchez Camargo presentó su página web.

Durante más de cuatro horas de lectura, discusiones entre los diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Ecología, y algunos cambios de forma más que de fondo, se dictaminó ayer la iniciativa de reformas a la Ley de Protección al Medio Ambiente.

Entre otros aspectos estas reformas incluyen lo siguiente: La obligación de que una vez al año los vehículos automotores de Yucatán sean revisados.

Se crea un fondo ambiental para la fomentación de las investigaciones ambientales, educativas y culturales.

Surge la emisión de normas técnicas ambientales para la protección de ecosistemas existentes en los cenotes, cuevas y grutas, y para favorecer el desarrollo forestal sustentable y vida silvestre.

De igual forma, implementación del mecanismo de denuncia ciudadanía en materia ambiental y se termina ese procedimiento con el sobreseimiento.

Esta iniciativa sería turnada la próxima semana a la sesión plenaria, donde con dispensa de trámites y se espera sea aprobada por unanimidad.

Con esta serían dos las iniciativas de ley que aprueba esta legislatura en su primer período ordinario de sesiones, en menos de dos meses. La primera fue la semana pasada, de Mejora Regulatoria del Estado.

Previo a esta reunión de comisiones conjuntas, la de Puntos Constitucionales sesionó para empezar a trabajar sobre la iniciativa del PRI y el PVEM de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El presidente de esta comisión, diputado priista Víctor Caballero Durán, pidió a la Oficialía Mayor que por existir otras iniciativas sobre la misma ley se preparen cuadros comparativos entre todas éstas para empezar a estudiarlas, buscar coincidencias y hacer una sola.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada