Le exigen que pague la deuda

11 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(ucú, corrupción, influyentismo, desvío, despilfarro)

Campesinos de Ucú se presentan en la casa de su asesor
11/08/2010

Directivos del ejido de Ucú, encabezados por su comisario José Antonio Euán Dzul, se presentaron ayer por la mañana a la casa particular de su asesor Luis Fernando Pérez Escalante para exigir que pague su deuda el comprador particular de Monterrey.

—Estamos en Mérida. Frente a la casa del asesor Pérez Escalante —informó el comisario ejidal de Ucú cuando contestó una llamada telefónica del reportero.

Dijo que desde hace un par de semanas tratan de localizar a Pérez Escalante por medio de sus teléfonos celular, de su casa y oficina, pero el operador agrario no responde las llamadas.

Ante esa desatención de su asesor y “por temor” que le haya pasado algo, los ejidatarios decidieron integrar una comisión de cinco personas para que acudiera a su casa en el fraccionamiento Pensiones y averigüe su paradero. Además, les urge saber si el comprador de Monterrey, identificado como Felipe Enríquez Hernández, delegado especial del PRI en Yucatán y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, cumplirá su promesa de que apenas pague el gobierno del Estado saldaría su deuda con el Ejido.

Euán Dzul recordó que Pérez Escalante informó al Ejido que apenas pague el saldo el gobierno del Estado —que compró 3,012 hectáreas y el 26 de julio pagó el saldo de $11.7 millones— “a los 15 días siguientes” el comprador de Monterrey se comprometió a liquidar su deuda con los ejidatarios.

Ese empresario de Monterrey compró 581 hectáreas al Ejido de Ucú. Pagó un adelanto, pero Ucán Dzul informó ayer que adeuda $40,000 a cada uno de los 176 ejidatarios con derechos agrarios y $15,000 a cada uno de los 180 posesionarios.

La deuda del empresario de Monterrey sería de alrededor de $9.7 millones.

—Hasta esta hora no hemos hablado con él —señaló Ucán Dzul, cuando el reloj marcaba las 10:40 horas.

—Estamos frente a su casa, aquí en Pensiones, cerca de Plaza Dorada. Si no nos atiende voy a convocar a una asamblea para que los compañeros decidan qué vamos a hacer —señaló.

Sobre este mismo caso de las tierras de Ucú, el reportero de Grupo Megamedia solicitó una entrevista con el licenciado Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno del Estado, pero éste no aceptó la entrevista sobre el tema.

Se averiguó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prepara un equipo de peritos forestales que mandaría a Yucatán para verificar las tierras ejidales que están en proceso de venta, parcelarización, cambio de destino y titulación.

No hay una fecha o calendario para las inspecciones forestales, pero esos peritajes serán determinantes para que el Registro Agrario Nacional resuelva varias peticiones de los ejidatarios y nuevos posesionarios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada