Los enredos de Mi Stilo es Yucatán y reporteros denunciados

11 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(stilo, ibonica, corrupción, influyentismo, simulación, protagonismo, represión, mordaza, reporteros, no dan la cara)
Otro de los vínculos público-privados del plan: Paul Marsell
11/08/2010

Paul Cebada Herrera, mejor conocido como Paul Marsell, director de la agencia de modelos que participó en la pasarela de Mi Stilo es Yucatán en la quinta Montes Molina, es otro de los vínculos público-privados que figuran en ese proyecto que promueve el gobierno del Estado. El empresario aparece en el organigrama oficial como director de Teatros del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) desde 2007, pero, según se informó ayer, está “comisionado” a la Coordinación de Logística y Protocolo, que organiza las giras y eventos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En el desfile de modas del sábado, que supuestamente marcó el inicio de la selección de las prendas que serán incluidas en el proyecto Mi Stilo es Yucatán, que ha generado quejas de los artesanos, Paul Marsell tuvo un doble papel, pues acudió como integrante del equipo de Logística y Protocolo y como proveedor de las modelos, según se supo al finalizar el evento.

El reportero de Megamedia que cubrió ese evento confirma, como informaron los artesanos, que así se anunció expresamente al concluir la pasarela.

Ayer se confirmó que Logística y Protocolo, con sede en Palacio de Gobierno, se encargó de la organización de la pasarela, junto con Gabriela López Gómez, asesora de la gobernadora y directora de Local Consultores, como ella misma reconoce en la denuncia que interpuso contra un reportero de Megamedia.

Paul Marsell, por cierto, contra lo que acostumbra, no estuvo ayer en la entrega de viviendas que encabezó la gobernadora. Su hermana Irma es también integrante del equipo de Logística y Protocolo del Ejecutivo.

En un informe de la Oficialía Mayor del 31 de diciembre de 2007, no obstante de ser funcionario del ICY Paul Cebada aparece con un pago de $18,630 a su cuenta No. 2102-00-00-0625, de un cargo de $27,770 por un servicio prestado a esa dependencia.

Su agencia Paul Marsell Models figura en el portal de internet “Apesta.com”, con la queja de una modelo que asegura que las explota y no les paga o lo hace parcialmente luego de hacerles dar muchas vueltas.

“Coordinadora de logística”
Gabriela López admite su relación con un plan estatal

11/08/2010

En su declaración ante el Ministerio Público la directora de Local Consultores, Gabriela López Gómez, dijo que se encargó de la “coordinación de logística y organización” del desfile de modas del proyecto Mi Stilo es Yucatán, del gobierno del Estado.

Es la primera vez que se reconoce oficialmente la relación de Gabriela López con ese plan estatal, algo que se comentaba desde que surgió la empresa Ibonica de Adolfo Peniche Larrea.

En su denuncia también indica que es soltera, tiene 31 años de edad, vive en el predio 83-A de la calle 27 entre 14 y 16 de la colonia México Norte, es consultora política y originaria de “Huchitinán de Zaragoza”, en Oaxaca. Este municipio no existe, lo correcto es Juchitán de Zaragoza.

Esa denuncia penal es la segunda en este año contra periodistas de esta casa editorial. A principios de febrero el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, reaccionó ante notas de Hernán Casares Cámara sobre irregularidades en esa dependencia.

El funcionario puso una denuncia ante la Procuraduría. “Al ver las cosas que se publicaron en los medios de comunicación sólo cumplí como ciudadano al interponer una denuncia contra quién resulte responsable por los actos de difamación a mi persona”, dijo en ese entonces.

Hizo esos comentarios a otro reportero del Diario, Alejandro Moreno Peña, a quien advirtió tener cuidado con lo que preguntaba ya que “si no hay un fundamento en la pregunta, el día de mañana interpongo otra denuncia”.

A principios de junio el corresponsal del Diario en Seyé, Edwin Canché Pech, fue agredido durante la campaña electoral por gente que se refugió en casa de Ermilo Dzul Huchim, candidato del PRI a alcalde de ese municipio.


Denuncias contra reporteros

- Casos en este año Ya son cinco los reporteros de Grupo Megamedia que son intimidados o agredidos en 2010: En Mérida y otros municipios En la lista están Hernán Casares Cámara, Alejandro Moreno Peña y Hansel Vargas Aguilar, de las oficinas en esta ciudad. En Oxkutzcab el corresponsal Jesús Bacab Chulim fue amenazado de muerte por el ahora ex alcalde Juan Martín Briceño, y en Seyé fue agredido Edwin Canché Pech durante la campaña electoral.

El boletín de la denuncia Pese a que el gobierno sostiene que la reciente denuncia es un asunto entre particulares, el titular de Comunicación de la Procuraduría estatal, Daniel Cárdenas, admitió que esa dependencia sí “boletinó“ la demanda contra un reportero de Megamedia. Agregó que envió esa información a representantes del Diario vía correo electrónico, pero “fallas” en ese servicio impidieron que llegue a los destinatarios.

Sin autorización Se averiguó que el vocero de la Procuraduría “boletinó“ la denuncia sin consultar con el procurador Héctor Cabrera Rivero, pero con el consentimiento del responsable de Comunicación del gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias.


Gabriela López: 16 preguntas
Se recurre a la Unidad de Acceso a la Información

11/08/2010

Después de dos días de intentar que el gobierno estatal informe sobre su relación con Gabriela López Gómez, de la empresa Local Consultores, se recurrió a la legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas para tratar de tener los datos por ese conducto.

A las 13:50 horas de ayer se entregó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo una relación de 16 preguntas sobre el paso de Gabriela López por el gobierno estatal, su participación o la de su empresa en el proyecto Mi Stilo es Yucatán y la relación de aquella con la autoridad estatal.

En el primer caso se pidió conocer qué cargo tuvo ella durante el tiempo que fue empleada del Poder Ejecutivo, copias de facturas, recibos y cualquier otro documento sobre el monto de los salarios que devengó en ese tiempo, así como gratificaciones, viáticos, vales de gasolina y de alimentos, sobresueldos, compensaciones, prestaciones y cualquier otro dinero por comprobar que haya recibido durante ese lapso.

También, que se precise durante cuánto tiempo fue empleada del Ejecutivo, qué horario tenía, qué actividades concretas realizaba y si tuvo subalternos y quiénes eran éstos.

Mi Stilo... Sobre su relación con Mi Stilo es Yucatán se preguntó cuál es la participación concreta de Gabriela López o la de su empresa en ese proyecto, la copia del contrato respectivo, las actividades que realiza y copias de las facturas, recibos y cualquier otro documento sobre salarios, prestaciones, gratificaciones, viáticos, compensaciones y cualquier dinero por comprobar pagados a esa persona o a su empresa.

Relación con el Ejecutivo Respecto de la relación de Gabriela López con el gobierno estatal, se pidió conocer copia del o los contratos realizados entre las partes, así como de las facturas, recibos y cualquier otro documento sobre pagos hechos en 2008, 2009 y el primer semestre de 2010 a Gabriela López o la empresa Local Consultores.

También precisar desde qué fecha se contrató a esa persona o a su empresa, la lista de estudios, proyectos, investigaciones, campañas publicitarias y otras tareas más que haya realizado, y cuál fue el resultado de ellas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada