- Las obras por el Bicentenario “se llevan su tiempo”, alega el gobierno
- Sujetas a permisos y al flujo de recursos, dice un funcionario
Ninguna de las ocho obras proyectadas y anunciadas para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México estarán listas el 15 septiembre, confirmó Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado.
“Son obras que se llevan su tiempo y estamos sujetos a la cuestión de permisos y del flujo de recursos, pero, bueno, la voluntad y el esfuerzo del gobierno del Estado siempre han estado demostrados”, agregó.
Torres Rivas dijo que en algunos casos serán las primeras etapas de las obras las que se acabarán para esa fecha.
Señaló que para conmemorar esas importantes fechas se construyen obras como el Parque Científico y Tecnológico, que estará en la comisaría meridana de Sierra Papacal.
Entre otras cosas también manifestó que “en esta obra estamos en los trabajos exteriores. Por ahora se realiza la avenida que comunicará Sierra Papacal con el Parque Científico y Tecnológico”.
Permisos ambientales “Estamos en espera de que la Semarnat libere los permisos ambientales para que podamos ingresar con maquinaria”. Es un proyecto detonante para el desarrollo del Estado, pues ahí estará concentrada toda la comunidad científica.
Puso como ejemplo la última reunión que hubo de una asociación de investigadores de concreto, material que se estudia en condiciones extremas y cuyos investigadores de más de 52 países tomaron el acuerdo de que Yucatán sea su sede permanente.
Educación
- Obra fantasma El 29 de abril de 2009 se colocó la primera piedra de un edificio administrativo de dos niveles: Ubicación Debía construirse en el terreno de un estacionamiento de la Segey, donde hasta hoy no hay ninguna obra.Inversión Se anunció una inversión de $14.6 millones para la obra, que debió concluirse en diciembre de 2009.
Se trata de un edificio administrativo de dos plantas que programó construir en el terreno donde funciona el estacionamiento para vehículos oficiales de la Secretaría de Educación y que utilizan también las personas que realizan algún trámite en la dependencia.
El terreno, que está sobre la misma calle y a unos 400 metros de la sede de la Secretaría en la colonia García Ginerés, sigue como estacionamiento y ya se retiró la primera piedra que colocaron el 29 de abril de 2009 la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.
El boletín oficial de la obra educativa continúa vigente en el portal de la Secretaría de Educación como un anuncio del gobierno del Estado, pero en la realidad el edificio no existe, es una “obra fantasma”, y se desconoce a dónde se canalizaron los $14.6 millones presupuestados para esa infraestructura.
La gobernadora Ivonne Ortega presidió ese día en el auditorio de la Secretaría de Educación la entrega de la certificación y recertificación ISO 9001:2000 de la empresa TUV Sudamérica de México.
Paradójicamente el ISO 9001 fue para certificar que la SEE tiene excelentes procesos de asignación de plazas docentes, de obras y proveedores de la construcción.
El evento del 29 de abril de 2009 también incluyó la entrada en vigor de los sistemas Integral de Becas y de Nómina. Luego, la mandataria, el doctor Godoy Montañez y funcionarios de alto nivel de la Secretaría, entre otros invitados, fueron al terreno donde el Ejecutivo estatal construiría el edificio administrativo de dos plantas.
De acuerdo con el plan de obras, la construcción estaría a cargo del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey) que en ese tiempo estaba a cargo de los arquitectos Hernán Gómez Amaro, quien renunció en agosto de 2009, y posteriormente de Antonio Duarte Briceño, actual director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.
La infraestructura que se iba a construir eran tres salas de capacitación, dos áreas administrativas y otras oficinas. La primera etapa concluiría en octubre de 2009 y la obra debería estar totalmente lista en diciembre de ese mismo año.
La obra costaría $14.6 millones y se planeó para ahorrar rentas.
Motivos financieros y permisos las han retrasado. En su mayor parte las obras están en su primera etapa.
Acerca del Parque Científico, que se construye en Sierra Papacal, dijo que hay organismos como la Uady, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y el Cinvestav, que sólo esperan los permisos.
“El gobierno pone recursos para la construcción de vialidades interiores, estamos en espera de que la autoridad ambiental nos dé luz verde para entrar con la maquinaria y equipo e iniciar con estos caminos”, expresó.
¿Y el Museo de la Civilización Maya?, se le preguntó: “Estamos trabajando para poder concluir a la brevedad lo que viene a ser el proyecto ejecutivo, es un proyecto importante, y en su momento, ya que esté lo proyectado, se hará un trabajo en conjunto con el INAH y luego procederemos a las licitaciones”, respondió el titular de Obras Públicas.
¿Se inaugurará alguna obra en este aniversario? “Podemos hablar de muchas obras, como el día de hoy que estamos inaugurando una (un carril de desaceleración frente al Instituto Patria), así hay varias.
El Museo Maya Se dijo que el Museo Maya estaría listo para esta fecha...
“Podrá ser que estemos en comienzos, estamos avanzando también en el caso de la biblioteca del Bicentenario, en lo que era el Diario del Sureste.
“Apenas tengamos el proyecto completo del Palacio y del Museo procederemos a licitaciones públicas y daremos los tiempos que nos marque el programa de obra”.