Sanciones más duras en pro del ambiente

16 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(iniciativas, ley de protección al ambiente, afectación ciudadana)

Aprobarían mañana la Ley de Protección del Medio Ambiente
16/08/2010

La Ley de Protección del Medio Ambiente de Yucatán (se aprobaría mañana en el Congreso) pretende mayor participación de los estados vecinos, así como de los municipios y de la sociedad, mediante la educación, difusión e información ambiental enfocada a buscar mejores medidas en el control de residuos, de acciones para protección, preservación y restauración del entorno.

El diputado priista Daniel Zacarías Martínez agregó que el nuevo ordenamiento sustituirá a la Ley de Protección al Ambiente del Estado, que fue promulgada en 1999 a propuesta del gobernador Víctor Cervera Pacheco.

“La nueva ley tendrá 23 artículos más que la vigente, que cuenta con 120. Esto se debe a que se abordan nuevos capítulos y nuevas atribuciones del Ejecutivo Estatal” explicó.

Ahora, el Ejecutivo emitirá normas técnicas ambientales para proteger los ecosistemas y para favorecer el desarrollo forestal sustentable y la vida silvestre, entre otros aspectos.

El nuevo ordenamiento endurece las sanciones a quienes atenten contra el medio ambiente ya que impondrá multas por el equivalente de cinco a 50,000 días de salario mínimo general y de existir incumplimiento y reincidencia de la falta la sanción podrá ser hasta por tres veces el monto original.

Actualmente la multa asciende al equivalente de 20 a 20,000 días de salario mínimo general vigente en el Estado al imponer la sanción y en caso de reincidencia la sanción económica es hasta por dos veces el monto.

Zacarías Martínez indicó que otra de las innovaciones es que la educación ambiental tendrá que incluirse por obligación en los programas de estudio de todos los niveles académicos y la formación de una cultura ambiental.

También se plantea la creación de un Fondo Ambiental que fomentará la investigación, educación y cultura de respeto al medio ambiente, así como la importancia que representa la responsabilidad ambiental.

El diputado por el XI Distrito destacó que el dictamen de la nueva ley, que forma parte de la agenda legislativa propuesta por la fracción del PRI, ya fue aprobado por unanimidad por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Ecología.

Se espera que en la sesión, tras darle la primera lectura —que llevará poco más de tres horas— y dispensar el trámite de la segunda lectura, sea puesta a consideración del pleno para su aprobación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada