Más polémica sobre un plan

16 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción, despilfarro, ibonica, mentiras, plagio)
  • Empresarios presentaron desde 2009 un plan de impulso a la confección
  • Querétaro tiene un plan similar al de Mi Stilo es Yucatán
17/08/2010

La delegación de la Secretaría de Economía confirmó que ya existía un plan para impulsar la industria textil de Yucatán previo al anuncio del proyecto Mi Stilo es Yucatán.

De hecho el proyecto era conocido por gente del gobierno del Estado, incluida su asesora Gabriela López Gómez, quien ahora está detrás de Mi Stilo es Yucatán.

El proyecto fue presentado por la Canainves en 2009 y tiene como objetivo ofrecer capacitación y asesoría a las empresas del sector para pasar de la maquila a la confección de ropa yucateca de marca.

La propuesta de la Canainves incluía la participación de expertos del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, un organismo especializado en procesos integrales para la industria textil y de la confección, basados en investigación de conceptos de moda, capacitación de cadenas productivas, canales de distribución y realización de ferias.

De hecho algunos hablan de plagio del plan de la Canainves respecto al proyecto que ahora impulsa el gobierno estatal.

Otros estados impulsan programas similares, un ejemplo es Querétaro, donde el DIF apoya un proyecto similar al de Mi Stilo es Yucatán.

La primera colección del plan queretano se presentará en la ciudad de México el próximo 8 de septiembre.

Tiene como fin dar un nuevo impulso al bordado que elaboran mujeres otomíes.

En el plan participa un diseñador queretano que elabora los diseños y las mujeres hacen el bordado artesanal.


Había ya un plan del vestido
Se frenó por la falta de aportación del Estado, confirman

17/08/2010

La delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) solicitó desde junio de 2009 el apoyo federal para llevar al cabo un proyecto de capacitación y asesoría a las empresas del sector para pasar de la maquila a la confección de ropa yucateca de marca.

La propuesta de la Canainves incluía la participación de expertos del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, un organismo especializado en procesos integrales para la industria textil y de la confección, basados en investigación de conceptos de moda, capacitación de cadenas productivas, canales de distribución y realización de ferias.

“En junio de 2009 recibimos la visita de Gustavo Millet Reyes, presidente de la Canainves, quien nos presentó el proyecto. No lo presentó expresamente como un relanzamiento de la guayabera yucateca, sino de capacitación a la industria del vestido para evolucionar a la colección completa de moda, marca y diseño”, informa Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía.

“El empresario nos solicitó el apoyo del Fondo Pyme para concretar el proyecto. Ya le habían presentado el plan al secretario de Fomento Económico (Sefoe), Jaime Zetina (González)”, afirma el ex diputado local.

“Le dije que de la firma del convenio anual con la Sefoe podíamos apoyar, aportando peso a peso, el proyecto.

“Sin embargo, a final de cuentas la Sefoe no tuvo dinero para dar su parte y se frenó el proyecto. Si el gobierno del Estado no deposita su aportación, como exigen las reglas del operación, nosotros no podemos dar nuestra parte”, confirma Del Río.

En medio del escándalo que ha generado el caso “Mi Stilo es Yucatán”, sale a la luz, como publicamos, que ese plan impulsado por el gobierno del Estado sería producto del plagio de un proyecto para relanzar la guayabera yucateca de alta calidad.

Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse hace más de dos años como una opción ante la debacle de la industria del vestido. Estaba prácticamente listo paras ser lanzado, con el apoyo de la Secretaría de Economía, pero por la falta de aportación de la Sefoe se truncó.

En ese plan participó Gabriela López Gómez, directora de Local Consultores y asesora de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con la estrategia de publicidad y mercadotecnia.

Nuestros informantes aseguran que ya se había decidido que el impulsor del proyecto fuera el diseñador David Salomón, quien ahora es parte del jurado que seleccionará la colección de “Mi Stilo es Yucatán”.

Alberto del Río dice que el plan de la Canainves se llama “Programa de capacitación, acompañamiento y asesoría para el sector textil-confección”, que estaría dirigido a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que seleccionaría la Cámara Un diplomado impartido por expertos de Inexmoda sería el primer paso para darle un giro a la industria del vestido, con la confección de ropa de marca.

El plan era capacitar a los empresarios en diseño, moda y construcción de sistemas de cadenas productivas, desde la producción hasta la comercialización.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada