Silencio del Ejecutivo

09 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(represión, abuso, injusticia, mentiras, no dan la cara)

La gobernadora dice no estar al tanto de una denuncia
09/08/2010

“No la conozco”, respondió ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cuando un reportero de Grupo Megamedia le preguntó sobre la denuncia que interpuso su asesora Gabriela López Gómez contra el reportero Hansel Vargas Aguilar.

De inmediato la jefa del Poder Ejecutivo dio por terminada la entrevista, en la que, poco antes, habló ampliamente sobre el presupuesto 2011 y las áreas prioritarias a las que destinará más recursos el próximo año.

También habló sobre los tiburones en la costa yucateca y de otros temas durante una entrevista en el marco del homenaje a Emiliano Zapata.

Gabriela López, asesora y publicista de la gobernadora, denunció el sábado al periodista Hansel Vargas por hechos posiblemente delictuosos porque presuntamente entró sin permiso a la sede del desfile de modas de “Mi Stilo es Yucatán” y fotografió a las modelos, versión que contradice y desmiente el periodista en otra nota en esta misma página.

El procurador de Justicia, Héctor Cabrera Rivero, también habló poco del tema. Dijo que la denuncia de Gabriela López Gómez es un caso entre particulares y que se actuará en consecuencia.

El secretario de Fomento Económico del Estado, Víctor Cervera Hernández, señaló que sólo conoce lo que le informaron Gabriela López y la encargada del proyecto Edaminé Novelo Bahena.

Manifestó que sabe que el reportero entró “sin autorización”, a la una de la tarde, cuando el evento estaba programado horas después.

—Primero tenemos qué averiguar cómo entró y si alguien le dio permiso —dijo.

Remarcó que Gabriela López no es funcionaria estatal, pero colabora con el proyecto “Mi Stilo es Yucatán”.

Daniel Cárdenas Rodríguez, vocero de la Procuraduría de Justicia, informó que la denuncia interpuesta contra Hansel Vargas es por posibles hechos delictuosos y tendrá el mismo procedimiento de toda denuncia penal.

Dijo que en los próximos días la parte acusadora ampliará la acusación, presentará evidencias que sustenten la denuncia y si es necesario se citará a declarar a los testigos y al acusado.

Luego que el Ministerio Público integre el expediente se valorará si hay delito qué perseguir o se da por cerrado el caso.

La denuncia Gabriela López asentó en la denuncia que el sábado a las 13 horas, en la Quinta Montes Molina, “sin autorización alguna un sujeto del sexo masculino que portaba un teléfono celular y vestía una camisa de uniforme con la leyenda Megamedia llegó al área de camerinos de las modelos, al que se introdujo sin que las mujeres se percataran.

“Ya dentro del sitio, esta persona fotografió a todas las mujeres que ahí se encontraban”.

Cárdenas Rodríguez dijo que los agentes investigadores están en la etapa de recopilación de evidencias. Luego aquellos rendirán un informe sobre el caso y se analizará.


Datos

- Denuncia Gabriela López Gómez llevaba la organización del desfile de prendas realizado el sábado.
Contradicción La denunciante negó que sea funcionaria del gobierno del Ivonne Ortega, pero es la publicista y asesora del gobierno del Estado. Incluso, el sábado admitió que ella realizaba trabajos de coordinación, logística y organización del evento.
Testigo Señaló como su testigo a Isela Ponce Arredondo y otras mujeres.

Modelos seis horas antes de un desfile
Discrepancias entre un reportero y una asesora de imagen

09/08/2010

Son varios los puntos distintos entre los hechos denunciados por la asesora de imagen del gobierno del Estado Gabriela López Gómez y la versión del periodista Hansel Vargas Aguilar, de Grupo Megamedia. Como informamos ayer, la directora de Local Consultores interpuso una denuncia contra “un sujeto que portaba un teléfono celular y vestía una camisa de uniforme con la leyenda Megamedia, mismo que llegó hasta el área de camerino de las modelos, entrando al mismo sin que las mujeres que ahí estaban se percataran”. Identifican a ese sujeto como Vargas Aguilar.

Los hechos sucedieron el sábado a la 1 de la tarde, en la quinta Montes Molina, donde, a las 7 de la noche del mismo día, se realizaría un desfile de modas de “My Stilo es Yucatán”.

Hansel Vargas recuerda que llegó al sitio “para ver los preparativos e intentar recabar información”.

“Antes de retirarme, empleados me indicaron dónde podía hallar a las funcionarias que me darían información: debajo de las escalinatas, donde comienza la pasarela...”. Ahí, relata el reportero, vio una mesa con prendas y percheros. “Varias personas aguardaban, sin hacer nada...”. “Tomé una foto de las prendas y entonces se me aproximó Gabriela López (Gómez) mientras Edaminé (Novelo Bahena, directora de “Mi Stilo”) permanecía unos pasos detrás”.

Aún faltaban seis horas para el desfile. Las personas que se encontraban en el lugar no parecían ser las modelos que lucirían los vestidos en la noche.

Vargas le pidió a Gabriela López que le precisara aspectos del proyecto y del evento. Ella le contestó: “Hoy se seleccionan las prendas. Por favor, le pido que salga, es un lugar privado”.

La funcionaria Edaminé Novelo secundó la petición de la asesora y también le dijo a Vargas que a las siete de la noche se daría información del evento, y le advirtió: “Le tomaré una foto”. Accionó su teléfono y lo fotografió. “En respuesta yo también le tomé una foto a ambas. Eso las enojó”, señaló el periodista.

“Señor ¿qué le pasa? Es usted un irrespetuoso”, reaccionó Gabriela López, según el reportero, quien le contestó. “¿No le puedo tomar fotos a usted que es funcionaria?”.

“Yo no soy funcionaria ¿Sabe usted que soy funcionaria?”, le dijo la asesora y publicista. “¿No es usted funcionaria? ¿Entonces por qué está aquí?”, “¿Por qué voy a contestarle? No tengo por qué hacerlo”.

Este episodio, según la denuncia interpuesta por la señorita López Gómez, fue de la siguiente manera: “Esta persona (Vargas Aguilar) entra sin autorización; es un lugar donde sólo tienen acceso las mujeres, debido a que ahí se realizan cambios de vestuario de las modelos... Ya en el sitio, comenzó a fotografiar a las mujeres que ahí se encontraban” ante lo cual, “las modelos se asustaron y comenzaron a gritar pidiendo auxilio...” “A pesar de haber formado una valla para evitar que el intruso pudiera entrar, éste comenzó a empujarlas intentando abrirse paso”.

El boletín que informaba de la denuncia de Gabriela López —quien hizo énfasis en que no es funcionaria— fue enviado por la Procuraduría estatal a diversos medios, entre los que no se encontraban los de Grupo Megamedia. Diversas publicaciones hicieron eco de la información.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada